La “nueva” cooperativa atrae a 1.000 productores

Firmaron como “adherentes” junto a 20 cooperativas. El martes 21, otra reunión.

La “nueva” cooperativa atrae a  1.000 productores
La “nueva” cooperativa atrae a 1.000 productores

Pese a que oficialmente se lo presenta como el Programa de Asociatividad Vitivinícola, por su propósito de integrar productores y elaboradores para competir, muchos productores ya lo identifican como una “Fecovita II” y, más allá de que finalmente se concrete, el INV sigue militándolo entre las provincias vitivinícolas.

Así, luego de una reunión con viñateros y elaboradores de la zona Este el miércoles 15, la iniciativa ya se aseguró la firma de 20 cooperativas y unos 1.000 productores en Cuyo, que podrían ser más si suma adhesiones en La Rioja, donde el titular del Instituto, Guillermo García, estuvo el jueves 16, y los de Salta la semana próxima.

Para llevarlo a cabo, el reloj corre y marca tanto las urgencias financieras de la crisis vitivinícola como los tiempos políticos de 2015. Por eso, tras otro encuentro el martes 21 en Mendoza, los coordinadores del programa viajarán a Buenos Aires para analizar canales de distribución para venta directa y apurar el plan de negocios.

Después, será momento de llevarlo, según se prevé, ante la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos, que -con presupuesto a la vista- debe aprobar fondos para financiarlo. En tanto, la iniciativa parece haber dado pasos en otros dos sentidos: cuál será la forma de integración (la federación de cooperativas sigue como opción firme) y de qué marcas se dispondrá, entre otros puntos.

Natalia Batocchia, a cargo del equipo que coordina el PAV (Proyecto de Asociatividad Vitivinícola), aseguró que “se trabaja en dos líneas: la sensibilización del programa, por un lado, y, por el otro, en otro plan de negocios en conjunto con bodegueros y productores que ya han manifestado interés”.

Por lo pronto, el grupo “fundacional” lo componen Cape (Cooperativa Agropecuaria de Productores del Este), y elaboradores del Valle de Uco. El miércoles hubo otro encuentro en el Centro de Bodegueros y Viñateros, pero no cosechó firmas.

“Fue un pantallazo informativo; quedaron dudas. Puede ser positivo para el fraccionador que quiera crecer. Hay que trabajarlo, porque los que entraron al Programa de Integración del BID ahora no saben qué hacer con la uva”, señaló el presidente, Javier Palau.

El poder de una marca fuerte
Al contrario de quienes ya compraron la idea, algunos productores hacen de abogados del Diablo y desconfían de las promesas que generan el entusiasmo. Otros recalcan que "la parte comercial es lo más difícil" y  proponen seguir los pasos de los grandes tenedores de volúmenes con sus marcas, como la misma Fecovita con Toro, o RPB, con Uvita, Cavit y Viejo Viñedo.

“Vale el esfuerzo que se pretende, pero hay que enfocarse ahí. Si uno ve, Fecovita potenció una marca como Toro al igual que Catena, luego de comprar Esmeralda. Tener una buena marca siempre fue lo más difícil, pero no imposible”, consideró Roberto Rossi, que fue elaborador y hoy explota 25 hectáreas de uva de alta gama en Russell, como proveedor de grandes bodegas de Maipú.

¿Y la distribución? “La venta directa al público es un mercado chico que se limita, por ejemplo, al Mercado Concentrador de Buenos Aires. Insisto, armar la distribución va a llevar mucho tiempo sin una marca conocida. De hecho, en todos estos años, salvo Balbo (Familia Falasco) casi no surgieron nuevas. Vender vino exige dar con lo que pide el consumidor sin descuidar a los jóvenes”, analizó.

Por su parte, Palau notó que “puede servir para ganar puntos de venta, porque los grandes tienen sus depósitos. Desde la ley de Fraccionamiento en Origen perdimos fuerza en ese sentido y coincidió con la caída del consumo”.

A propósito, en la mesa del PAV se propuso examinar  “la oferta de marcas” bajo el criterio de la regionalidad. Y el de Cooperativa La Riojana fue uno de los casos.

“Se está discutiendo el desarrollo de un imagen, que incluye estrategia y una marca”, anticipó Batocchia, cuyo equipo va a Buenos Aires no sólo a evaluar condiciones de los eslabones de Red Comprar, sino también de cadenas de supermercados chinos, considerados casos de éxito “por la expansión que lograron”.

Para el martes 21 por la tarde a los adherentes al PAV y también a los técnicos que lo coordinan desde Mendoza les esperan varios tips: a quién vender y con qué envases, ventajas competitivas y la estrategia en función de precios.

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