La neurosis de las tres décadas

La actriz porteña Mariel Rosciano vuelve a Mendoza con “Mujer de 30 desesperada busca”. Un unipersonal de humor que recorre la crisis existencial de las mujeres a esa edad. Hoy, en el teatro Selectro.

Cuando Mariel Rosciano escribió su exitoso unipersonal "Mujer de 30 Desesperada busca", transitaba las tres décadas con la neurosis típica de la mujer. Desde ese lugar y eligiendo el humor para reírnos de lo que nos pasa, propuso una nueva historia escénica, con la frescura y el manejo del género que la caracteriza.

Pero de ese debut pasaron seis años y la obra sigue en cartel. El tiempo pasó y la experimentada actriz está más cerca de pisar las cuatro décadas, pero sigue dando que hablar con esta obra, que esta noche brindará una función en el teatro Selectro.

¡Llegaron los 30!

El universo femenino y el humor son dos puntos consecuentes en la carrera de la actriz. Ya sorprendió con “Retocadas humor ovárico” y “Madre Primeriza”, dos unipersonales donde desanda su alocada mirada sobre la maternidad y ridiculiza los estereotipos del género.

En “Mujer de 30 Desesperada busca”, expone la crisis existencial que despierta la llegada de una nueva década.

"Ya pasé los 30, ahora tengo 37 años. Vivo otra crisis, que la estoy empezando a escribir", aclara la actriz que escribió y protagoniza la obra, que lleva seis temporadas en cartel. Y ese punto de inflexión en la vida de una mujer, es lo que llevó a Mariel a poner en escena. Lo que lograron, lo que  falta, los mandatos sociales versus los deseos personales… Todo se mezcla y de un día para el otro surge una neurosis, sin un rumbo claro, pero con una premisa: mantener las riendas de nuestra vida. "Las crisis no se presentan cuando cumplís años. Hay mujeres que cumplen 30 y están felices. La obra sigue contando la misma historia. Por un lado contado con el humor. Y por otro, en el momento cuando escribo la obra, empezaron a ver un montón de estudios que la crisis de los 40 se había adelantado a los 30.

Porque la maternidad se atraso, los planes de familia se atrasaron. Ahora la crisis es que no tenés un proyecto de matrimonio, que no querés ser mamá. Empecé a trabajar sobre eso y con algunos estereotipos que nos llevan a esta neurosis. Reflexiono sobre eso. Además de los cambios del cuerpo. El cuerpo empieza a tomar otra figura.

-¿Interpretás un solo personaje?

-El unipersonal está situado en una nueva sesión de terapia. Que es algo muy sintomático de esta época. Buscar en las terapias, tradicionales o alternativas alguno de los interrogantes que tenemos. Sea hacerse vegetariana, vegana. Y un poco se sitúa desde ese lugar. Como se para esa mujer frente al comienzo constante de una terapia, buscando una respuesta que no le aparece.

-Desde que estrenaste hasta ahora pasaron seis años, ¿Cómo fue ese tránsito y cambió algo en el texto?

-Se aceleraron los procesos, no hay tiempo para el amor, para conocerte con alguien, por ejemplo. Tenés que simplificarlo con una relación, para que ni siquiera pierdas tiempo en un hombre que no vale la pena. Lo mismo pasó con los tratamiento estéticos. Antes estaba de moda los electrodos, aparatos y ahora la onda natural. Es muy vertiginoso lo que va sucediendo.

-¿El texto cuánto tiene de autorreferencial?

-Surge de esta crisis. A mí me pegaron, no quería cumplir 30 de ninguna manera. Y empecé a leer lo que sucedía y tiene algunas anécdotas mías, de adolescente sobre la elección de los novios, muy graciosas. Siempre aparecen muchas cosas que a uno le tocó vivir.

La ficha

Mujer de 30 Desesperada Busca
Actuación:
Mariel Rosciano.
Día y hora: hoy, a las 22. 
Lugar: Teatro Selectro (Capitán Fragata Moyano 102, Ciudad).
Entrada: $150. En boletería del teatro

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA