La Nación tiene previsto el envío "urgente" de $850 millones a Santa Cruz

Lo indicó el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Dicen que están esperando que la gobernadora "complete trámites".

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo hoy que el gobierno nacional "seguirá ayudando, como desde el primer día" a la provincia de Santa Cruz, para el pago de salarios, y aseguró que está previsto el envío "urgente" de unos 850 millones de pesos a través de un préstamo del Banco de la Nación y "la ayuda con garantías" al distrito patagónico para que pueda salir a buscar dinero al mercado internacional.

"Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos 850 millones pesos, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado", explicó el funcionario nacional.

García de Luca detalló que "este año ya se le dio a Santa Cruz, en conceptos de adelantos financieros, 1.200 millones de pesos, para pagar los sueldos, y el año pasado 2.000 millones de pesos, de los cuales la mitad pasaron derecho a deuda porque no podían pagar".

El funcionario explicó que Santa Cruz además recibió "20 mil millones de coparticipación para estos dos años, el 15 por ciento que le devolvimos en concepto de coparticipación como al resto de las provincias y financiamos el desajuste de la caja de jubilados, y también recibieron ATN, le modificamos el esquema de regalías y en lugar de recibir 20.000 van a recibir 27.000 millones de pesos".

"En el 2007, Santa Cruz tenía superávit y, en el 2015, pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda"

"Hay todo un conjunto de cosas en las que nosotros hemos ido ayudando; no sé si hubiese sido de la misma manera si los roles hubiesen sido inversos", reflexionó el viceministro de Interior.

Asimismo, García de Luca diferenció que, "en el 2007, Santa Cruz tenía superávit y, en el 2015, pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda que venía teniendo, con envío de recursos discrecionales por parte de la ex presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Desde el 2003 a la fecha duplicaron la cantidad de personal. Han vivido un enorme despilfarro y se trata de una provincia que es rica en materia de petróleo, minería, pesca y turismo", sostuvo el funcionario, quien recordó que "en los 90 recibieron una suma importante en concepto de regalías y se la gastaron en lugar de hacer un fondo anticíclico".

Por último, García de Luca describió que la provincia "no tiene agua potable, cloacas y los servicios básicos" y "hay una provincia paralizada y eso nos ocupa con el presidente (Mauricio Macri), con el ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio) para que puedan salir de esa situación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA