La mujer que murió por consumir la Nuez de la India tuvo un "daño neurológico irreparable"

La víctima agonizó durante 45 días en el Hospital Central. Sufrió una arritmia y un paro cardíaco. Reiteran que es una sustancia prohibida.

Pese a que había tenido una leve mejoría en su organismo durante los últimos días, la mujer de 33 años que falleció ayer tras permanecer 45 días en coma por consumir la denominada Nuez de la India nunca se recuperó de la lesión neurologica. Así lo confirmó el subdirector asistencial del Hospital Central, Jorge Pérez, quien resaltó además que la víctima habría permanecido inconsciente al menos 30 minutos hasta que se la asistió por primera vez en su domicilio, a fines de junio.

A raíz de este tratamiento para adelgazar -no autorizado-, la mujer sufrió una arritmia y un paro cardiorrespiratorio y desde entonces Julia (como fue identificada) permanecía internada en el Central. "Tras ingerir ese producto, sufrió diarrea y deshidratación, que motivó la pérdida de potasio. Tuvo una compensación, pero la lesión neurológica fue irreversible", sintetizó Pérez, quien dijo que se cree que la mujer había adquirido el producto en una herboristería.

"Recomendamos no consumir ningún producto no recetado por un profesional, ya sea médico o nutricionista", agregó el médico, y reiteró que la venta del producto se encuentra prohibida.

La mujer falleció el lunes por la tarde tras agonizar durante 45 días en una cama del hospital Central. Según informaron desde el Ministerio de Salud, lo que le provocó el deceso fue una falla multiorgánica tras la ingesta del peligroso fruto utilizado para adelgazar, cuyo uso no ha sido aprobado por los organismo de contralor en Argentina.

"Se utiliza en barnices y pinturas"

La nutricionista Carina González explicó cuáles son los efectos y peligros de la trístemente célebre Nuez de la India.

"Hace mucho que está en el mercado, y también hace mucho que la vienen prohibiendo. Por eso es importante que la gente tome conciencia", destacó la especialista sobre este producto, que se vende como semilla. "La Nuez de la India disminuye el apetito y permanece un período extendido en el estómago, por lo que da una sensación de saciedad. Muchos lo toman también como una fibra, para ir de cuerpo. Y desde que se empezó a utilizar así se instaló como algo bueno para bajar de peso ya que la venden como una semilla reductora sin la necesidad de dejar de comer ni de hacer ejercicio", destacó González, con preocupación.

No obstante, la especialista destacó que en los efectos colaterales radica el peligro. "La presentan como algo que disminuye el colesterol y el ácido úrico. Pero lo cierto es que es tóxico para el hígado y trae trastornos cardiológicos. Es cierto que se pierde peso, ¡pero por deshidratación y mala alimentación!", advirtió la nutricionista, quien resaltó que al no estar permitida su circulación como sustancia legal por la Anmat, se puede conseguir en las dietéticas con el rótulo de algo "natural".

"Tiene mucho aceite y es un producto que se utiliza en barnices y pinturas. Lamentablemente es de venta libre", sintetizó González.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA