La memoria godoycruceña

“Godoy Cruz, una historia”, es el nombre del libro que ahonda en la identidad colectiva del departamento.

Siguiendo el criterio ya impuesto en varios departamentos, el municipio con nombre del congresal de la Independencia editó un libro sobre el pasado y presente del pueblo, llamado “Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy”, autoría de la historiadora Fabiana Mastrangelo.

La obra fue presentada en el marco de los recientes festejos del Bicentenario, en la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano.

El modo de presentación de la obra tuvo una particularidad: el intendente municipal Tadeo García Zalazar entrevistó a la autora delante del público.

"Godoy Cruz, una historia…" (2016) es resultado de una investigación de la historiadora Mastrangelo y publicado por la Municipalidad de Godoy Cruz.

Más de 100 fotos

Las 164 páginas incluidas contienen más de 100 fotos de lugares históricos (la iglesia San Vicente, el edificio del Concejo Deliberante, el Calvario, las bodegas, clubes), vecinos destacados (Antonio Tomba, Balbino Arizu, Miguel Escorihuela, Olaya Pescara, Rosa Antonietti Filippini), ex  intendentes (Renato Della Santa, Alfredo Ramón Acosta, Roberto Tuninetti, Carlos de la Rosa, Rubén Montemayor, César Biffi y Alfredo Cornejo).

El libro sintetiza los principales hitos del devenir del departamento. Se divide en 4 partes coincidentes con las eras de la historia argentina: indígena, colonial, criolla y aluvial. En cada una se exponen acontecimientos y características propias de cada  período histórico en Godoy Cruz.

Contiene una línea de tiempo de las autoridades municipales, los gobernadores de la Provincia y los presidentes argentinos desde 1855 hasta 2016; como así también un mapa geográfico con sus distritos.

La Municipalidad de Godoy Cruz apoyó la investigación y su publicación con la finalidad de conmemorar el Bicentenario de la Independencia Argentina. Además, la obra contiene una biografía de Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza en el Congreso de Tucumán (1816) y portavoz de las ideas independentistas de José de San Martín.

La historia demuestra que la identidad godoycruceña se ha construido a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Se ha consolidado en los últimos 30 años de democracia sin interrupciones (1983-2016) y se continúa configurando en la ciudad de hoy.

Gran carrera

La autora se inició en la investigación de la historia de su departamento siendo muy joven, como alumna de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Resultado de esa tarea fue la publicación del primer libro de historia departamental, junto con Rolando Esteban Schmid, titulado “Godoy Cruz, pasado y presente” (1991).

El libro “Godoy Cruz, una historia….”se puede consultar en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano (Antonio Tomba 54).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA