#MarchaCGT: la central obrera confirmó el primer paro nacional en la era Macri

"Hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles", dijo el triunvirato de la CGT. No confirmaron fecha.

Juan Carlos Schmid, el segundo triunviro de la CGT en hacer uso de la palabra en el acto de movilización, dijo hoy que "hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles", y adelantó que habrá medidas de fuerza", al asegurar que un paro general se realizará "a fines de marzo o a principios de abril".

En su discurso, Schmid denunció la existencia de un empresariado que es mezquino y que se ha mostrado con un espíritu absoluto de falta de cooperación", al tiempo que ironizó sobre "los voceros que se creen modenros y los ceos que se creen brillantes".

Por su parte, Héctor Daer ratificó al gobierno nacional que "si no hay rectificación de las políticas" el consejo directivo de la central obrera "ya tomó al decisión de una medida fuerza de 24 horas antes de fin de mes".

"La CGT va a seguir adelante con la lucha porque no va a permitir que este gobierno pretenda avanzar sobre los sectores que menos tienen", aseveró Daer.

"Vamos a llevar adelante todas las luchas que sean necesarias para proteger nuestros convenios colectivos de trabajo, para que no nos pongan límites a nuestras paritarias", remarcó el gremialista de Sanidad.

Carlos Acuña aseguró que "no todos están de acuerdo con el paro" y aseguró que "esta semana" habrá una reunión del consejo directivo de la central obrera.

"No todos están de acuerdo con el paro", afirmó Acuña al finalizar el acto que confirmó una medida de fuerza de 24 horas pero sin fecha.

En ese sentido, el sindicalista confirmó que "esta semana" habrá una reunión del Consejo directivo "para decidir fecha" y se mostró "conforme" con la manifestación frente al Ministerio de Producción.

Columnas de afiliados a gremios industriales y de servicios y militantes de agrupaciones peronistas y de izquierda se concentraron en distintos puntos del Centro porteño para participar de la marcha convocada por la CGT en defensa del empleo y la industria nacional.

El Centro porteño se encuentra atravesado por múltiples cortes de tránsito en las calles circundantes donde se erige el escenario montado por la central sindical, frente a una de las sedes del Ministerio de Producción, y desde donde sus tres secretarios generales se dirigirán a los manifestantes.

Alrededor del escenario, ubicado a unos diez metros sobre la avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) entre las calles Moreno y Chacabuco y de espalda a la Plaza de Mayo, se concentran las primeras columnas de manifestantes enroladas en la Federación de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.

Asimismo y con militantes y globos aeroestáticos se emplazan además trabajadores de los gremios de la alimentación, textiles, panaderos, UOM-Córdoba, sanidad, dragado y balizamiento y maestros y profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En tanto y pasado el mediodía a lo largo de la avenida Julio A. Roca hasta la avenida Belgrano se instalaron puestos improvisados de choripanes y hamburguesas, típicos de las concentraciones peronistas.

Sobre la avenida Belgrano y Piedras se concentraban afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), que encabeza Andrés Rodríguez, y a una cuadra de allí en el cruce con Chacabuco se concentra una gruesa columna de trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) proveniente del Conurbano bonaerense.

El tránsito de personas en la Plaza de Mayo fue interrumpido sólo detrás de la Pirámide de Mayo donde habitualmente permanece una larga hilera de vallas custodiadas por efectivos de la Policía Federal.

Esta mañana manifestantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cortaron parcialmente la intersección de Callao y Corrientes, en el primero de los múltiples puntos de encuentro que organizaciones gremiales, políticas y sociales dispusieron para participar de la marcha convocada por la CGT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA