La lucha de Claudia Vila, la joven sobreviviente que quedó cuadripléjica

Había proyectado descansar unos días en Chile pero hoy está en el Central con su cuerpo inmovilizado por una grave lesión cervical. El reclamo de su familia en las redes sociales.

Cuando Claudia Vila (39) compró un ticket para viajar a Chile por la empresa TurBus, tenía proyectado visitar a unos amigos y descansar algunos días.

Sin embargo, el vuelco del micro en el que viajaba cambió repentinamente su vida: la dejó internada en el hospital Central con su cuerpo inmovilizado. Es que sufrió un aplastamiento de columna que la dejó cuadripléjica y hoy debe ser sometida a una operación.

Al comprobar el estado de la mujer y su impotencia ante el caso, sus familiares hicieron un largo descargo en Facebook en el que reclamaron respuestas a la empresa y al gobierno provincial. Gracias a la difusión del mensaje, miembros del ministerio de Salud se hicieron presentes y le aseguraron la llegada de una costosa prótesis que necesita para su intervención. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición nadie de Turbus se había acercado hacia ellos.

La pesadilla familiar comenzó el sábado cerca de las 5 de la mañana cuando la mamá de la joven escuchó la noticia del accidente y supo que allí viajaba su hija. Desde entonces se multiplicaron los llamados a los distintos hospitales de la provincia preguntando sobre el paradero de Claudia. Sin respuestas, Verónica Domínguez, su “hermana del corazón”, se disponía a viajar hasta el hospital de Uspallata pero una pasada rápida por el Central le confirmó que acaban de ingresarla hacia allí.

“Los médicos nos explicaron que el cuadro era bastante complicado porque venía con una lesión en la cervical que le complicaba la médula, por lo que no tiene movimiento de la cabeza hacia abajo”, detalló Verónica, quien reconoció que el panorama no es para nada alentador.

“Nos dijeron que en muchos casos la lesión se agrava y que su estado no va a cambiar, así que estamos esperando un milagro”, expuso con tristeza. A pesar de lo que sufrió, Claudia en ningún momento perdió la conciencia. “Pero todavía no sabe las implicancias de su lesión. Cuando se entere no va a volver a ser la misma”, se lamentó Verónica.

El descargo en las redes sociales de sus familiares estuvo motivado por su impotencia ante la situación. “Los médicos nos dijeron que si la hubieran tratado a la brevedad ella no estaría así y si bien nosotros no conocemos en detalle cómo fueron los hechos, el accidente fue cerca de la 1 de la mañana y ella llegó al hospital a las 6”, aseguraron desde la familia, que además reclama que la empresa se haga cargo de lo que sucedió.

“En los medios salen a decir que se han comunicado con los damnificados pero acá no ha venido nadie a hablar con nosotros”, dijo Verónica. Otro punto que los indignó fue que luego del accidente, transeúntes le robaron las pertenencias a Claudia: “Se pararon muchos autos a llevarse cosas, una vergüenza”.

Con respecto a las dudas familiares sobre la rapidez en la asistencia a las víctimas, desde el Ministerio de Salud explicaron que se cumplió con el procedimiento de emergencia y los protocolos establecidos. “Primero hicimos la evacuación del lugar del accidente al hospital de Uspallata; allí se clasificaron a los pacientes según el grado de complejidad y se determinaron los códigos”, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, quien remarcó que fue necesario estabilizar a los pacientes en el lugar antes de trasladarlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA