Los presidentes Mauricio Macri y su par paraguayo, Horacio Cartes, analizaron hoy la marcha del Mercosur y los avances para establecer una relación comercial interbloque con la Unión Europea que permita la generación de nuevos empleos en la región.
Los Jefes de Estado acordaron incrementar la cooperación bilateral en su objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico a través de redes de prevención en las ciudades fronterizas.
Macri y Cartes se reunieron por espacio de una hora en la Casa Rosada momentos antes de participar de la Cena de Apertura del Plenario del Congreso Judío Latinoamericano que se realizaba en el hotel Sheraton de Retiro.
Repasaron también la agenda energética sobre la cual coincidieron en que resulta de suma importancia para reimpulsar la industrialización de ambos países, como también dialogaron sobre el desarrollo de la navegación fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Acompañaron al presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni. En tanto, el presidente Cartes llegó a la reunión junto al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y el secretario general de la presidencia, Juan Carlos López Moreira.
Respecto del combate contra el narcotráfico, los presidentes ratificaron su compromiso de reforzar la prevención en la zona limítrofe que, por parte de la Argentina, está viabilizado a través del Operativo Fronteras que tendrá carácter permanente.
En cuanto al Mercosur, el presidente Macri le comentó acerca del diálogo que mantuvo la semana pasada con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre activar una relación comercial con la UE.
Cartes, que tiene mandato hasta 2018, recibirá en el Congreso Judío un reconocimiento por su compromiso por la paz.