La leyenda Intocable

La vida de Nicolino Locche llegará al cine con una producción estadounidense. La dirigirá el mendocino, David Jaure. La música sería de Orozco-Barrientos.

“Una vez vi a Nicolino parado en una esquina de Godoy Cruz conversando con Capello, el vendedor de autos. Estaban a diez metros de mí y podría haberme acercado pero me dije ‘bueno es el intocable, un campeón mundial, llego tarde a mi clase de inglés’. Tenía diecisiete años y pude haberle dado la mano y agradecido por lo que hizo por Mendoza, por el deporte y por mí.

Por haber llevado adelante sus convicciones a pesar de las críticas... y tocar la cima del mundo con su estilo único, la única manera de llegar”, las palabras cargadas de admiración corresponden al excepcional baterista de jazz, Gustavo Meli, quien hace  unos meses recibió el elogio directo de uno de los músicos más brillantes de América Latina, Hermeto Pascoal, en el Teatro Plaza durante el cierre del San Vicente Jazz.

¿Qué une a Locche y Meli?: estilo. Estilos únicos. Obviamente que el del Intocable y su pintoresco boxeo defensivo y atrevido es más reconocido, más popular. Es un ícono. El de Meli, en un ambiente más  jazzero. En 2001 ganó el Modern Drummer Festival (donde tocan los bateristas y percusionistas más importantes), digamos que hizo cumbre. Hoy es admirado por cierto paladar musical.

Por eso que aquello de los estilos, como dice Meli, es lo que perdura y con el tiempo toman mayores dimensiones.

Nicolino sigue siendo ese referente mayor y siempre vuelve a estar en el candelero, más allá de que su épica deportiva aconteció a fines de 1968, una mañana argentina o una noche japonesa, donde comenzó a erigir su Leyenda Intocable, cuando le arrebató el título mundial a Paul Fuji, en Tokio.

Así como Meli lo tiene en sus palabras hay otras expresiones que le dedican, relatos, poesías, canciones, esculturas, libro a Nicolino. 
Y, desde hace dos años que se habla de un proyecto cinematográfico, The Untouchable (El Intocable), basado en el libro que escribió el mendocino Adrián Dottori y que dirigirá otro mendocino, David Jaure, quien vive en Estados Unidos desde su más tierna edad y que tendría una fuerte producción estadounidense.

La película comenzaría a ser rodada el próximo año y aún no tiene definidos los actores, pero Jaure aseguró “que tendrá la participación de un cincuenta por ciento de actores extranjeros y un porcentaje de actores argentinos”.

La música de la película sería compuesta por el  dúo Orozco-Barrientos (quienes en estos días actúan en la Expo de Milán, Italia), teniendo en cuenta que Fernando Barrientos, en una vieja canción compuesta hace varios años, nombra al Intocable.

El film será rodado en Buenos Aires y Mendoza.

El director Jaure estuvo durante algunos días en nuestra provincia y visitó la escultura y plaza que lleva el nombre de Nicolino, ubicada en el barrio Las Compuertas de Las Heras, donde  vivió sus últimos años el ex campeón mundial welter junior, hasta su fallecimiento el 7 de setiembre de 2007 a la edad de 66 años.

Se dice que el actor que encarnará el papel de Nicolino sería Jason Statham, pero también suena fuertemente el nombre del puertorriqueño Benicio del Toro.

Pero aún queda mucho por definir. Jaure contó en una entrevista que “su padre siempre nombró  a Nicolino Locche como el gran ganador.

Y de grande tuve la curiosidad de saber quién era y lo busqué en internet y empecé a conocer de su vida y me enamoré completamente del boxeo de Locche. No tenía ni la menor idea de quién era y cuando lo vi dije: quiero hacer la película de Nicolino”.

El gran pupilo de don Paco Bermúdez

Nicolino Locche nació el 2 de setiembre de 1939 en el Valle de Uco. Al poco tiempo se vino a vivir a Mendoza y comenzó a boxear de manera casi clandestina a los 9 años.

Deslumbraba con su habilidad para esquivar golpes, destreza de visteo y cintura. Fue descubierto por el gran entrenador mendocino y al poco tiempo comenzó a entrenarse en el mítico Mocoroa Boxing Club, que dirigía el gran maestro de nuestro boxeo: Francisco Bermúdez, popularmente conocido por Don Paco.

Se dice que el Intocable depuró su boxeo al lado de otro brillante del pugilato de Mendoza, Cirilo Gil, para muchos el gran maestro de Locche.

El 11 de diciembre de 1958, Nicolino debutó profesionalmente a los 19 años, cuando venció a Luis García por nocaut en el primer round. Su récord terminó compuesto por 117 victorias (14 por nocauts), 4 derrotas y 14 empates.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA