La Ley de Talles, un año sin aplicarse

Se aprobó en julio del año pasado y, aunque se prometió que entraba en vigencia a principios de 2014, esta norma tan necesaria aún “duerme”. Funcionarios admiten que hubo dificultades que la demoraron, mientras los consumidores se quejan y se resignan.

La Ley de Talles, un año sin aplicarse
La Ley de Talles, un año sin aplicarse

A un año de la sanción de la tan mentada Ley de Talles provincial aún no se ha logrado su reglamentación y por lo tanto no puede aplicarse, pese a que en julio de 2013 se aseguró que estaría en vigencia a comienzos de este año. Sobre la dilación hay diferentes lecturas pero está claro que en el camino aparecieron complicaciones que impidieron avanzar con la celeridad esperada.

La norma establece que los comercios que venden indumentaria deben garantizar la existencia de todos los talles correspondientes a la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas, frente a lo cual tras la sanción los comerciantes pusieron el grito en el cielo asegurando que tal exigencia los llevaría el desfinanciamiento. La dificultad para conseguir talles grandes de proveedores fuera de la provincia se presentó como una de las mayores dificultades, así como la diferencia de medidas reales en un mismo talle según las marcas.

Hugo Babolené, autor del proyecto y por entonces diputado demócrata, explicó que se presentaron algunos inconvenientes porque encontraron que la aplicación no era tan sencilla y por lo tanto no podía hacerse de manera directa. Si bien algunos habían sido estudiados durante la elaboración del proyecto, otros surgieron con posterioridad a la sanción. Entre ellos mencionó que las medidas antropométricas de los mendocinos no son las mismas que las del resto de los argentinos. Por ello se está estudiando elaborar una escala única local que fije las medidas para cada talle y a partir de ella reclasificar la ropa que ingrese a la provincia.

La Dirección de Industria y Comercio será la autoridad de aplicación y la encargada de aplicar las sanciones una vez que se aplique. Su director, Lucas Pascual, explicó que a fin del año pasado se había advertido que se necesitaría hasta este mes para avanzar en la reglamentación, por lo cual desde su punto de vista se está dentro de los tiempos estipulados, habiéndose logrado en este tiempo avances fundamentales y necesarios para una aplicación exitosa.

Cambio cultural

Pascual señaló que normas similares han fracasado en otras provincias y que por ello consideraban necesario trabajar primero en un cambio cultural. "Hubo mucha resistencia y es imposible pedir que un comercio tenga todos los talles de todos los modelos", aceptó. Por ello se ha flexibilizado la Ley y se pedirá que al menos puedan ofrecer prendas de todas las medidas. Quedarán exceptuadas aquellas en liquidación o discontinuas. 

Los funcionarios se encontraron además con una realidad diferente: creían que sólo había un negocio que ofrecía los talles en cuestión y son muchos más.

Por otra parte, Pascual señaló que una forma de resolver la multiplicidad de formas de clasificación de las prendas es avanzar en la sanción de una ley nacional que están motorizando de manera tal que se unifiquen. Mientras tanto, para equiparar a nivel local se agregará a las prendas un pictograma con un dibujo del contorno del cuerpo humano donde se indiquen las principales dimensiones que tiene tal prenda, por lo cual -según Pascual- el talle que traiga de fábrica pasará a ser información secundaria. En este sentido destacó que es importante que los consumidores sepan sus medidas personales.

Luego de varias reuniones realizadas con diversos sectores para lograr consensos, el funcionario dijo que esperan reglamentar la Ley dentro de un mes. “A partir de que entre en vigencia habrá un período de adaptación. Por ejemplo, (la prenda) se empieza a fabricar la próxima temporada unos cuatro meses antes, entonces se ha pensado en 6 meses de adaptación y dar tiempo a que se inscriban los comercios”. Desde su punto de vista, “de nada sirve sólo empezar a multar, con este cambio se logrará una mejor aplicación”.

Fracaso según consumidores

La norma fue reclamada por los consumidores con dificultades para encontrar talles de mayor tamaño. Alberto Valencia, presidente de Amado - Asociación de Ayuda al Obeso, dijo que si bien participaron de diversas reuniones sintieron que fueron dejados de lado y que al momento de comprar ropa no han notado muchas modificaciones, por lo que su sensación es de fracaso. “Los probadores no son más grandes; dijeron que en el comercio iban a capacitar a los vendedores pero no veo todavía cambios, hay todavía mucha discriminación”, mencionó.

Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), también fue crítico: “No pasa nada, como ocurre con casi todo”, dijo. Y aseguró que las condiciones  económicas actuales hacen aún más complicada la adaptación de los comercios: “En julio se han cerrado diez negocios. Estamos ocupados por otras cuestiones de primer orden como la presión tributaria o que no se puede hacer frente a los costos. Además si el fabricante no hace más que hasta XL o el que hace es muy chico no lo van a hacer a pedido para Mendoza”.

Qué establece la ley

-Los comercios deberán ofrecer la indumentaria que responda a la Tabla de Medidas Corporales, lo cual se estima que involucra 8 talles.

-Se exceptúa de esta obligación a productos discontinuos o en liquidación y no es necesario que esto se cumpla en todos los productos.

-Los fabricantes locales de ropa deberán producir también en función de esa tabla correspondiente al género y franja etaria a la que se dediquen.

-Se agregará un pictograma con las medidas corporales a las que corresponde la prenda.

-Las sanciones por infringir la ley podrán ir desde las 120 hasta las 11 mil unidades fiscales.

-Según se detalla, el espíritu de la nueva norma es “la necesidad de que la ropa se adapte a la persona y no la persona a la ropa, evitando situaciones de desigualdad o discriminación”.

Algunos avances

Este año se ha trabajado en la concientización con la campaña oficial “Tu Talle Más que un Detalle”. La Vendimia también fue excusa para repartir folletos con información.

La web www.mendoza.gov.ar/leydetalles fue lanzada en febrero y 180 comercios ya han adherido voluntariamente al cumplimento de parte de lo que establece la norma, aún antes de entrar en vigencia. En este sentido, la página ofrece no sólo un listado de ellos sino además un formulario para los interesados en sumarse.

A través de éste asumen el compromiso de ofrecer 2 o 3 talles más de los que habitualmente comercializan o fabrican. Y a adaptar al menos uno de los probadores de ropa que posee el local, a fin de lograr un correcto y cómodo uso del mismo.

Además, un mapa permite ubicar por departamento los locales adheridos.

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