La Justicia pide datos a Brasil y Suiza para saber si De Vido pagó coimas

El juez pretende averiguar si el actual diputado nacional sobornó para que Petrobras le venda Transener a Electroingeniería.

La Justicia federal pidió información a  Brasil y Suiza sobre supuestas coimas que el ex ministro kirchnerista de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, habría pagado a dos ejecutivos brasileños para sacarlos de una licitación y favorecer a Electroingeniría, una empresa cercana al gobierno anterior.

El juez federal Sebastián Ramos requirió al fiscal Gerardo Pollicita que solicite a la Justicia brasileña copias de las declaraciones procesales de dos implicados en el escándalo conocido como "Petrolao".

Se trata de las confesiones del ex ejecutivo de Petrobras, Néstor Cerveró -condenado a 12 años de prisión- y del empresario Fernando Soares, quienes aseguraron haber embolsado 300 mil dólares de coima por la venta de la compañía "Transener" a Electroingeniería y no a una firma de Estados Unidos, con quien ya estaba acordada la venta. Electroingeniería está vinculada al kirchnerismo. Uno de sus titulares, Gerardo Ferreyra, es muy cercano al ex candidato a vicepresidente en las últimas elecciones generales, Carlos Zannini.

Ramos también pidió  a las autoridades judiciales suizas que precisen si en los bancos "Leu" y "Lombard Odier" existen cuentas bancarias y transferencias de fondos. También que especifiquen su procedencia, a nombre de las empresas "Three Lions" y "Pentagram”.

En esta causa, además de De Vido, están imputados Roberto Dromi, ex ministro de Obras Públicas del menemismo y colaborador en el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, su hijo Roberto Dromi San Martino y Jorge Luz.

Meses atrás, De Vido salió meses a desmentir la denuncia. Si bien reconoció encuentros institucionales con el condenado Cerveró, aseguró: "Lo que hicimos que fue hacer cumplir las leyes nacionales y evitamos la integración monopólica y abuso de posición de dominante por parte de Petrobras".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA