Milagro Sala seguirá en la cárcel: denuncian que la quieren enviar a un sitio sin baño

Le dieron prisión domiciliaria. Estela Díaz, defensora ,dijo que quieren alojarla en una propiedad que fue "saqueada, destrozada".

Estela Díaz, la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala,responsabilizó hoy al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "la vida de (la dirigente social detenida) Milagro Sala" al cuestionar el lugar dispuesto por el juez jujeño Gastón Mercau para que cumpla la prisión domiciliaria y dijo que "no deja de sorprender" que se haya elegido alojarla en una propiedad que fue "saqueada, destrozada".

Díaz explicó en Radio Télam que la casa del barrio El Carmen, donde el magistrado dispuso que se cumpla el arresto, "fue saqueada, destrozada, rota hasta en los cables, no tiene baño, ni puertas ni ventanas"; por lo que deja a la dirigente en situación de "vulnerabilidad".

"Es una vergüenza internacional y es un peligro. Ellos están poniendo en riesgo la vida de Milagro. Responsabilizamos absolutamente al Presidente de la Nación, al gobernador Morales, por la vida de Milagro. Uno se pregunta realmente qué es lo que están queriendo hacer, y es llevarla a situaciones de vulnerabilidad absoluta", consideró la representante de Sala.

Las declaraciones de Díaz se produjeron luego de que el juez Mercau resolvió que la "prisiónpreventiva dictada contra Milagro Amalia Angela Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga , El Cármen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial", según consta en el expediente.

La disposición de Mercau responde a la medida cautelar número 25/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó a liberar a Sala, y, eventualmente, a "otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel".

Díaz consideró que "no deja de sorprender" que teniendo Sala "dos propiedades, una casa donde la detuvieron y vive con su marido y otra, que fue saqueada, destrozada, rota, el juez Mercau ha dictaminado que va a ir a ese domicilio".

"Van a escribir el manual de la pedagogía de la crueldad en Jujuy porque el juez, después de dilatar, de no cumplir los tiempos de la medida cautelar dictaminada por la CIDH por la urgencia del peligro para la integridad de Milagro Sala -detenida desde el 16 de enero del 2016 en la prisión de Alto Comedero-, acaba de otorgarle la domiciliaria en este lugar", dijo pero no obstante, insistió en que "Milagro tiene que salir ya, hoy".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA