La irregularidad de Del Potro

Juan Martín jugó mal ayer y quedó eliminado con el local Shapovalov. El de Tandil no encuentra un nivel que le permita ser protagonista y deberá replantearse algunas cuestiones a futuro.

Juan Martín Del Potro (31° del mundo) no puede salir de la irregularidad en este 2017. Ayer volvió a jugar mal y quedó eliminado del Masters 1000 de Montreal, tras caer en la tercera ronda con el canadiense Denis Shapovalov (143°). En el torneo, que se juega sobre cemento y sirve de preparación para el US Open, ahora Diego Schwartzman es el único argentino en carrera.

El primer set se jugó al ritmo que quiso el joven tenista local porque cuando Shapovalov aceleró, no encontró resistencia del lado del argentino. El canadiense quebró en el cuarto game, Delpo recuperó al siguiente, debido a la gran cantidad de errores de su rival, pero nuevamente el jugador de 18 años tomó ventaja en el octavo. Finalmente fue 6-3 para Shapovalov en ese primer parcial.

El segundo comenzó mejor para el tandilense. Quebró rápido y tomó ventaja de 2-0 pero el local respondió y emparejó las acciones. El canadiense volvió a romper el servicio del argentino en el undécimo game y llegó a sacar para ganar el partido. El de Tandil recuperó el break y mandó las acciones a un desempate. Allí fue todo del ex número uno del mundo en juveniles por 7-4.

En el debut, Del Potro había mostrado un buen nivel, superando por 7-5 y 7-5 al potente sacador estadounidense John Isner (19°) pero no logra encaminar un año hasta ahora irregular. Un dato ilustra lo difícil que le ha resultado despegar en 2017: en ocho de los diez torneos que jugó, ganó un partido y perdió al siguiente.

Shapovalov fue noticia en febrero de este año cuando una imprudencia suya le costó muy caro a Canadá en la Copa Davis. Luego de errar un golpe lanzó una pelota a cualquier lugar, pero con tanta mala suerte que impactó de lleno en el ojo izquierdo del juez de silla, Arnaud Gabas, quien minutos más tarde lo descalificó. Así, el equipo norteamericano quedó eliminado en primera ronda ante Gran Bretaña. El canadiense, ahora,  enfrentará al ganador del partido del español Rafael Nadal (2°) con el croata Borna Coric (55°), quienes jugaban al cierre.

De este modo, el único argentino en los octavos de Montreal es Schwartzman , que avanzó luego de obtener la mejor victoria de su carrera, al superar en 2h 54' al austríaco Dominic Thiem, número 7 del mundo, por 6-4, 6-7 (7-7) y 7-5, luego de salvar cuatro match-points.

Anda derecho. Roger Federer, segundo favorito, y el español Roberto Bautista, duodécimo sembrado, avanzaron también a octavos. El suizo superó al canadiense Peter Polansky (N.116) con fáciles marcadores de 6-2, 6-1 y en octavos chocará contra el ganador del partido entre el español David Ferrer y el estadounidense Jack Sock (N.15).

Por su parte, el ibérico Bautista apartó del certamen al local Ryan Harrison con parciales de 7-5, 6-2. Bautista espera ahora por el francés Gael Monfils, que sorprendió al japonés Kei Nishikori, quinto cabeza de serie, con parciales de 6-7 (4/7), 7-5, 7-6 (8/6). Por otro lado, el mexicano-estadounidense Ernesto Escobedo, cedió ante el holandés Robin Haase con parciales de 6-4, 6-1. El europeo se verá cara a cara con Grigor Dimitrov-Mischa Zverev.

Otras noticias

Circuito Challenger. Facundo Argüello le ganó a Daniel Galán por 6-2 y 6-1 y avanzó a cuartos de final del torneo que se disputa en Floridablanca (Colombia), que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte premios por 50.000 dólares.

Además el también cordobés Juan Ignacio Londero (402) perdió con el portugués Gastao Elías (171) por 4-6, 7-6 (7/3) y 7-5, y quedó eliminado en octavos de final. En tanto Guido Pella, primer preclasificado, venció al peruano Juan Pablo Varillas 6-2 y 6-1 y avanzó a los cuartos de final.

En la próxima ronda, el bahiense se medirá con el estadounidense Evan King (316), quien eliminó al dominicano José Hernández Fernández (263), 6-2 y 6-4.

En carrera. Garbiñe Muguruza, cuarta favorita, avanzó a octavos del torneo de tenis de la WTA Premier de Toronto, al vencer a la belga Kirsten Flipkens en sets corridos de 7-5, 6-2. La ibérica se medirá en la siguiente fase con la australiana Ashleigh Barty, que sorprendió a la rusa Elena Vesnina, 6-3, 5-7, 6-4.

Se bajó. El escocés Andy Murray, N° 1 de la ATP, se perderá el torneo Masters 1000 de Cincinnati la próxima semana por una lesión en la cadera que lo obligó a salirse también del evento de maestros de Montreal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA