La inflación de marzo en el país fue de 2,4% según indec

La cifra es levemente superior a la del Índice Congreso que registró 2,2%. En Mendoza la DEIE marcó 3,6% para el mismo mes.

La inflación de marzo fue de 2,4 por ciento, impulsada por educación, indumentaria, alimentos y tarifas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El resultado del organismo oficial es 0,3 punto por encima del Índice Congreso -2,1 por ciento- que resulta un promedio de las estimaciones del sector privado.

La cifra del Indec es 1.2% más baja que la difundida en Mendoza por la Dirección de Estadísticas y Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el acumulado en 11 meses en la provincia marca una IPC de 22,5%.

Índice Congreso

Integrantes de bloques opositores de la Cámara de Diputados informaron ayer el denominado "Índice Congreso" registró en marzo una suba del 2,2 por ciento, acumulando en el primer trimestre una variación de 6,1 por ciento, y una variación interanual de 33 por ciento.

Este indicador responde a un promedio de las estimaciones realizadas por economistas y consultoras privados y nació en respuesta a los juicios que entabló contra estos grupos el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien pretendió evitar su difusión.

En un comunicado de prensa el grupo liderado por Marco Lavagna (Frente Renovador) -con respaldo del GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el Partido Socialista- sostuvo que el incremento estuvo empujado, por los precios de artículos vinculados al inicio de las clases, la suba de las tarifas de servicios públicos y de la indumentaria, en tanto que en el rubro Alimentos y Bebidas el aumento se estimó en 1,8 por ciento.

La información señala que si bien el 6,1 por ciento de inflación acumulada en los primeros tres meses del año es inferior a la de 2014 (13,6 por ciento) y 2016 (12 por ciento), se ubica por encima del primer trimestre de 2013 (5,1 por ciento) y 2015 (3,6 por ciento).

Por su parte, cabe recordar que el indicador de inflación que elaboran centrales sindicales mostró que la variación de precios de marzo fue de 2,1 por ciento.

Esta evolución de la inflación en el primer trimestre condiciona la meta de 12 a 17 por ciento que se impuso el Banco Central para 2017.

El titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, mantiene este objetivo pese a que el sector privado sostiene que no se podrá cumplir.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el BCRA confecciona con datos del sector privado, el mercado proyectó que la inflación de 2017 estará en el 21,2 por ciento.

Tras conocerse el dato oficial de la inflación de marzo, el BCRA deberá tomar mañana otra decisión sobre la tasa de política monetaria, por lo que tanto la información del INDEC como la determinación de Sturzenegger, permitirán palpar cuál es el sentir del Ejecutivo sobre la evolución de los precios.

Por otra parte, el miércoles la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Buenos Aires dará a conocer la variación de precio para esta ciudad, así como la tasa interanual, que el INDEC aún no puede medir debido a la discontinuidad de la serie resulta en diciembre de 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA