La industria chocolatera reúne a sus emprendedores

Por segundo año consecutivo se realiza en Sierras de Encalada la Fiesta del Chocolate. Hay 40 expositores y distintas actividades complementarias para los visitantes. Sigue hoy, con entrada gratis, en la Colonia Suiza.

Mendoza también tiene su industria chocolatera y desde hace años esta actividad ha tenido un crecimiento importante en estas tierras, convirtiéndose en el nicho de varios emprendedores. Tanto es así que el año pasado la Municipalidad de Las Heras organizó la primera Fiesta del Chocolate en Sierras de Encalada, que desde ayer tiene su segunda experiencia.

Con entrada libre y gratuita, la edición 2017 ya superó ampliamente las expectativas de la comuna, de quienes participan de la misma y de los visitantes: sólo en el primer día, cerca de 20.000 personas pasaron por el camping municipal Raúl Alfonsín (kilómetro 28 de la ruta 82), dentro de la Colonia Suiza. Y se espera que hoy la cifra sea superior, por lo que es casi un hecho que la segunda Fiesta del Chocolate juntará a casi 40.000 mendocinos y turistas.

“Este año tuvimos más tiempo para prepararla y la experiencia de la primera para mejorar. Y ahora contamos con una amplia carpa y todo un predio donde están distribuidos los 40 expositores, una escenografía estilo naif y artistas que personifican a duendes del chocolate. Hay 14 emprendimientos chocolateros de toda la provincia, artesanos y foodtrucks”, resumió el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.

“Habíamos venido a dar una paseo a la montaña y cuando vimos todo el movimiento nos bajamos y quedamos. Es una muy linda iniciativa y un lindo paseo para toda la familia”, sintetizó Luciana, una maipucina que ayer por la tarde recorría todos los rincones de la carpa junto a su esposo y sus dos hijos.

A su alrededor, un grupo de “duendes del chocolate” -uno de ellos en zancos- maravillaban a los más chicos y bailaban al ritmo de la melodía de un violinista, que también se lució en el lugar.

Contexto ideal

La última semana tuvo temperaturas más acordes al otoño y la primavera que al invierno. Y el contexto de ayer en ese paraje montañés de Las Heras no fue la excepción: un día perfecto, con cielo sin una sola nube y una sensación térmica muy distinta a la que se espera en la montaña cualquier día de julio. Sin duda alguna este agregado también aportó lo suyo a que la primera jornada haya sido un éxito de público.

“Este año hemos tenido también el apoyo del Consulado de Suiza y se han organizado clases de cocina de recetas con chocolate, un patio de juego para los chicos y todo un circuito del recorrido del chocolate. Muchos de los ciclistas que vienen seguido por acá han parado a ver y han prometido que van a volver mañana (por hoy) con toda la familia”, siguió Barletta, quien destacó que junto a la Municipalidad participa de la organización del evento la Cámara de Comercio y Turismo de la Ruta 82 y tienen el apoyo del Ente de Turismo Mendoza. “Está el compromiso para que el año que viene sea fiesta provincial”, acotó el funcionario.

“Lo vi en Facebook al evento y decidí venir con mi familia a disfrutar. Es una tarde distinta y una linda actividad para festejar. Llegamos a las 13 y mi hija no se quiere ir más. Es bueno que el día acompañe también”, resumió Alberto.

Para todos los gustos

Entre los stands presentes hay uno que llama la atención y lo hace por un particular producto que han elaborado especialmente para la ocasión, y que ha tenido tanto éxito que ya planean institucionalizarlo. Se trata de la cerveza de chocolate que fabrican los responsables de la cervecería artesanal Del Barrio.

“Somos una fábrica de cervezas que está acá, sobre la ruta 82. Hace 2 años empezamos con este emprendimiento y cuando supimos de la Fiesta del Chocolate, se nos ocurrió hacer esto para ser ‘chocolatosos’. Es la primera vez que la hacemos, pero ha andado muy bien así que en una de esas la continuamos”, contó sonriente Julieta Morales (29), quien con su novio Álvaro Del Barrio (33) llevan adelante el emprendimiento.

“La de abrir el túnel que conecta toda esta zona con Potrerillos es una gran noticia que va a traer muchísima gente”, resumió la joven esperanzada con la obra en Cacheuta que aún no está terminada. E indicó que el primer día del evento superó ampliamente las expectativas.

“El balance es súper positivo. Hoy hemos tenido sin exagerar cerca de 20.000 personas, la ruta y el estacionamiento han estado a pleno todo el día. Y mañana esperamos que sea el fuerte, así que -mínimo- creemos que va a venir esa misma cantidad de gente”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona, Fabián González.

De hecho, estaba previsto que ayer cerraran a las 18, pero la afluencia de gente fue tan alta que el límite horario se extendió. Al costado de la ruta 82 hubo a lo largo de toda la tarde al menos 1 kilómetro de autos estacionados.

“En comparación con el año pasado, este ha sido mucho mejor y ha venido mucho turista porteño (aún de vacaciones). Estamos muy contentos, más teniendo en cuenta que el lugar estaba muy abandonado y seco, y ahora estamos volviendo a ponerlo al servicio de la comunidad”, sentenció González.

Viviana, la chocolatera más famosa de Las Heras

Viviana Valdivieso (45) tiene un emprendimiento de chocolate artesanal en su casa de Las Heras, proyecto que precisamente ha bautizado como "Mi casita". Su nombre y su cara han saltado a la fama desde hace algunos años, ya que para cada Pascua la mujer elabora huevos de chocolate gigantes (de 80 kilos) y los comparte desinteresadamente con chicos del barrio.

Hace 7 años está abocada al tema -trabaja en eventos especiales y en ferias- y este año se mostró muy entusiasmada con que se la haya convocado para la Fiesta del Chocolate.

“Es la primera vez que participamos, y nunca me esperé algo así para el primer día. Hemos tenido muchísima gente, muchas ventas y eso es algo más que positivo. De paso, ya me voy preparando para lo que va a ser mañana (por hoy)”, resumió con humildad la mujer, que en las Pascuas pasadas hizo dos huevos para regalar a la comunidad.

Durante la tarde de ayer, la cascada donde los chicos -y no tan chicos- podían bañar frutas justamente con chocolate líquido fue una de las principales atracciones.

“Está perfecto que se le dé lugar al chocolate también, porque pareciera ser que en Mendoza sólo se hace vino. Y no es así. Está bueno también que se haya recuperado este lugar que estaba tirado al abandono”, resumió la emprendedora lasherina, quien no se define como empresaria sino como artesana.

Junto a ella, participan de todo el proyecto Mariela Coria, Beatriz Soria y su hermana Andrea Valdivieso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA