La independencia de los Kurdos

El pueblo kurdo ha sido apodado "el pueblo más grande sin un pedazo de tierra". Desean la independencia del Kurdistán. En la actualidad, los territorios kurdos se encuentran repartidos principalmente entre los Estados de Siria, Irak, Turquía e Irán. También existen poblaciones kurdas en Armenia y Azerbaiyán.

Los kurdos no son árabes ni turcos. Comparten una lengua y una cultura en común. En su mayoría son musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión tradicional kurda, el yazidismo. Existen minorías musulmana chiíta y minorías de cristianos, judíos, agnósticos y yarsaníes.

Son aproximadamente 60 millones de personas, 45% de los cuales vive en Turquía; un 25% en Irán, otro 25% en Irak y 5% en Siria. Hay minorías en Armenia y Azerbaiyán y también una importante diáspora kurda en Europa Occidental, sobre todo en países como Alemania, el Reino Unido y Suecia.

Tras la Primera Guerra Mundial, en la que apoyaron a los aliados contra el Imperio Turco Otomano, los kurdos lograron, por medio del Tratado de Sèvres, el reconocimiento de la independencia de su país. Sin embargo, este acuerdo internacional nunca se ratificó y fue sustituido por el Tratado de Lausana, que repartió el territorio otomano entre los actuales Estados entre los que se encuentra dividido.

En la guerra entre Irak e Irán (1980-1988), los kurdos iraníes lucharon a favor de Irán y los kurdos iraquíes a favor de Irak. Posteriormente los kurdos fueron acusados por Saddam Hussein de apoyar a Irán, en la guerra impuesta por Irak al país persa, por eso ordenó una campaña militar, de 1986 a 1988, contra este pueblo, en la que murieron más de 182.000 civiles.

El 29 de junio de 1987, el régimen del dictador iraquí perpetró un bombardeo químico contra una ciudad al noroeste de Irán. Este ataque químico costó la vida de 113 civiles y dejó más de 5.000 heridos. Los países occidentales y árabes cerraron los ojos a las atrocidades cometidas por el régimen de Saddam durante los años de la guerra impuesta a Irán.

Para bajar a Saddam Hussein, Estados Unidos solicitó y contó con el apoyo de los kurdos. A cambio de ello, se les prometió la independencia de su territorio que nunca llegó a concretarse.

A partir de ahí, los kurdos ejercen cierta autonomía en el territorio kurdo de Irak. Actualmente los kurdos son la fuerza de choque más importante que tiene Estados Unidos en Siria y en Irak para combatir al ISIS.

Ahora el problema mayor lo tiene Turquía. Anteriormente, en 1920, los turcos lograron el apoyo kurdo para lograr su independencia luego del desmembramiento del Imperio Turco Otomano. Pero en 1923 se reconoció a Turquía y dividió el territorio de los kurdos en los países mencionados.

El Tratado de Lausana fue una victoria innegable para los turcos. Para los kurdos, marcó el comienzo de una nueva fase de sometimiento.

A partir de ese momento la insurrección kurda se convirtió en un fenómeno endémico, caracterizado por levantamientos armados en Turquía, combinado con períodos de enfrentamientos en Irán e Irak a lo largo de todo el siglo XX.

Hemos visto cómo los kurdos han sido burlados a lo largo de la historia con la promesa de la creación de su Estado. El 25 de setiembre de 2017 se realizará un referéndum para declarar su independencia. El miedo de Irán y de Turquía es que exijan y expandan la soberanía territorial sobre sus territorios.

Hace pocos días se realizó el primer viaje de un jefe del Estado Mayor de Irán a Turquía, desde la revolución de 1979. Se trató el problema kurdo. Irán y Turquía coinciden en su rechazo al referéndum de independencia convocado en la región autónoma del Kurdistán iraquí para el próximo 25 de setiembre.

Por otro lado, la lucha contra los guerrilleros kurdos en Turquía y la situación en Siria estuvieron también sobre la mesa de las conversaciones.

Turquía e Irán acordaron aumentar su cooperación en la frontera común, sobre todo para impedir el paso de militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía. Ambos gobiernos difieren también en sus posturas respecto del futuro de Siria, ya que Irán defiende, y Turquía rechaza, el régimen de Damasco de Bashar Al Assad.

El PKK es el principal grupo rebelde kurdo que enfrentó a Turquía. De ideología marxista y con apoyo de la URSS, opera desde el Kurdistán iraquí.

Participó en los más grandes levantamientos contra los gobiernos turcos hasta que en 2013, Öcalan, líder del PKK, desde la cárcel, anunció el fin de la lucha armada.

Actualmente continúan las actuales negociaciones de paz entre el PKK y el gobierno turco. Aunque Turquía cada vez que quiere, en vez de atacar a ISIS, aprovecha este conflicto para bombardear a los kurdos que viven en Siria y en Irak.

El Acuerdo Sykes-Picot, que dio el poder a Inglaterra y a Francia en Oriente Medio, es el problema. La Primera Guerra Mundial no ha terminado. No se respetó la autodeterminación de los pueblos y ahora los kurdos quieren resurgir entre las cenizas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA