La importancia de la familia en la educación de sus hijos

La mirada y participación de las familias enriquece la vida cotidiana de la escuela.

Hoy la escuela no puede sola. Para que el hecho educativo tenga éxito necesitamos el trabajo y esfuerzo en forma conjunta del alumno, la familia y los docentes. Si solamente son los docentes y directivos quienes miran los problemas y buscan las soluciones se tendrá una mirada parcial de la realidad. En cambio, si se escucha a las familias, se toma en cuenta su opinión y se las invita a participar de la vida cotidiana y de la educación de sus hijos, es más fácil superar las dificultades.

Hoy en día el “diálogo” es de suma importancia para mejorar aspectos relacionados con la educación. Varios autores coinciden que “un diálogo que busca complementar las visiones de la escuela y las familias, ponerlas a dialogar en un contexto de respeto y reconocimiento mutuo, puede mejorar el aprendizaje”.

Es importante que los padres de hoy escuchen en forma activa a sus hijos, no sólo lo que dicen sino cómo lo dicen y lo que quieren decir, establecer normas claras y consensuadas que sirvan de guía. Los padres de hoy deben motivar a sus hijos poniéndoles metas factibles y sin presiones. Los padres de hoy se comunican con ellos, aprenden a entender su lenguaje, razonan con sus hijos, les explican y ayudan a entender.

En cuanto a la escuela, debe preocuparse por ofrecer a los padres un ámbito de participación educativa, que permita  que las familias se involucren en actividades relacionadas con el aprendizaje de los alumnos; debe ofrecer instancias formativas destinadas a los padres, pensadas para dar respuesta a sus necesidades; educación sexual, ciberbullying u otras temáticas que están relacionadas con el nuevo contexto que vivimos.

Por último, el arduo trabajo de educar no depende sólo de la labor que se realiza en el aula; para considerarse de todos, la nueva escuela necesita fortalecer los vínculos y el trabajo cotidiano y sostenido con la familia y la comunidad a la que pertenece el alumno. Para esto es indispensable garantizar su participación real en la vida institucional. Este es un proceso que no se da naturalmente, sino que es preciso construir juntos para que la participación de todos ocurra.

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