La ex fiscal de Venezuela está bajo protección de Colombia

La funcionaria destituida, Luisa Ortega, huyó junto a su esposo tras denunciar “persecución” del gobierno.

La ex fiscal , quien huyó de Venezuela junto con su esposo tras denunciar "persecución" del gobierno, está "bajo protección" de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció el presidente Juan Manuel Santos ayer.

Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aun más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por las críticas internacionales derivadas de la severa crisis económica y política.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección de gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que defiende Maduro contra viento y marea, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba.

Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

La exfiscal asegura ser víctima de una “persecución política”.

La exfuncionaria y su pareja - a quien la Asamblea le retiró la inmunidad tras ser acusado por la justicia de supuesta corrupción - huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana, según la cadena estadounidense Univisión.

Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde su arribo a Colombia.

Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la exfiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.

Sin embargo Ricardo Abello, académico y experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario (privada), afirmó que Ortega ya está “siendo protegida por las autoridades”, lo que “técnicamente” equivaldría a un asilo.

“Obviamente al gobierno venezolano no le gustará la decisión y lanzará una arremetida más contra Santos pero a estas alturas, una más una menos, poco importa”, expresó.

Ortega se rebeló contra el gobierno de Maduro a finales de marzo, cuando denunció una “ruptura constitucional” en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el parlamento de mayoría opositora.

El divorcio definitivo vino con el anuncio e instalación de la Asamblea Constituyente, que sacó adelante Maduro para cambiar la Constitución en el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo, que goza de pleno poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras - que alegaron fraude durante el proceso -, tomó revancha y destituyó a Ortega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA