La emotiva historia del lustrabotas que busca emular a su primo medallista olímpico

José dejó su trabajo en la calle de niño para imitar a Erick Barrondo, el guatemalteco que ganó la presea plateada en Londres 2012.

José Alejandro Barrondo se dedicaba a lustrar zapatos en su Guatemala natal cuando era un niño. Un día, su primo Erick Barrondo se convirtió en subcampeón olímpico de marcha. Y eso le animó. Tenía quince años y era la oportunidad para dejar un trabajo duro.

"Decidí practicar marcha después de que Erick ganara la medalla porque mi hermano Rolando me insistió y yo quería salir en la tele y en los periódicos. Decidí dejar mi caja de lustrar zapatos y me puse a practicar la marcha", afirma el joven Barrondo a la AFP.

José Alejandro, que ahora tiene 20 años, es uno de los ocho hermanos de la familia Barrondo Xuc.

Desde muy niño ayudó a su papá sacando madera y leña y limpiando la zona.

A los ocho años comenzó a lustrar zapatos en el parque central de San Cristóbal, en Alta Verapaz, durante siete años para ayudar a su familia.

"Mi mamá y mis hermanos han estado conmigo hasta el día de hoy y son los que siempre me motivan para que no desmaye nunca", añade.

Tras motivarse viendo a su primo Erick ganar la plata olímpica, empezó a entrenarse y se clasificó para el Mundial juvenil de Donetsk, en Ucrania, dejando de lustrar zapatos.

En ese Mundial ucraniano iba segundo cuando recibió la tercera amonestación y fue eliminado a menos de cien metros de la meta.

A sus veinte años tiene poca experiencia. En 2017 ha disputado cuatro pruebas de marcha de 20 km, quedando primero de Ciudad de Guatemala, vigesimocuarto en Ciudad Juárez, noveno en Monterrey y séptimo en la Copa Panamericana.

Precisamente en esa Copa Panamericana de Marcha en Perú en el mes de mayo, en la última oportunidad que tenía para ir a Londres, logró su mejor marca personal que le permitía sacar el billete al Mundial de Londres (1h:23:30).

En el Mundial de Londres-2017 disputará su primera prueba en Europa.

Erick Barrondo ganó la plata olímpica en Londres-2012. Cinco años después le acompaña su joven primo. Aquella plata sirvió para dejar atrás los duros tiempos de lustrar zapatos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA