Mejora la actividad económica y crece la recaudación

Según datos oficiales y descontando los índices de inflación, la recaudación tributaria de la Provincia aumentó en términos reales durante los primeros cinco meses de este año. Ingresos Brutos es el ejemplo más contundente: en ese período creció 1,4%. “Es

La recaudación tributaria de Mendoza creció 4,1% durante los primeros cinco meses del año, según las estadísticas publicadas por Administración Tributaria Mendoza (ATM).

Más allá del balance general de la recaudación de Mendoza, se pueden ver algunas conclusiones interesantes si se analiza cada impuesto por separado.

El dato más relevante es el crecimiento de Ingresos Brutos, cuya recaudación subió 1,3% en términos reales, pasando de $ 4.965.380.950 percibidos entre enero y mayo del 2016 a $ 6.390.483.459 en igual periodo del 2017, siempre teniendo en cuenta la incidencia de la inflación, por supuesto.

No es un dato menor, debido a que, según explican los expertos, es un impuesto directamente relacionado con la actividad económica.

Además, es importante recordar que la administración Cornejo bajó la alícuota en 2017. Vemos entonces que el gobierno provincial, utilizó las herramientas que tiene para poder generar movimiento en la economía.

No hace falta aclarar que el crecimiento mayor en la actividad económica siempre va a depender de las políticas económicas que defina el gobierno Nacional, sin tener en cuenta complicaciones externas como lo que suceda con la economía brasileña.

"Si bien es una reactivación lenta, es una buena noticia que estén mejorando los niveles de actividad." Ignacio Barbeira - Director General de Rentas.

Brotes verdes

Ignacio Barbeira, director General de Rentas de ATM, comentó justamente que la mejora en la recaudación de Ingresos Brutos en los primeros cinco meses del año tiene que ver con "la aparición de algunos brotes verdes en la economía".

A modo de ejemplo, el funcionario mencionó a las entidades financieras, las empresas de servicios, las compañías de telecomunicaciones y el sector automotor en general. "Son rubros económicos que han empezado a crecer. Si bien es una reactivación lenta, es una buena noticia que estén mejorando en sus niveles de actividad y que eso se traduzca en mayor recaudación de Ingresos Brutos", señaló.

Se mostró de acuerdo Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal. "El crecimiento de la recaudación de Ingresos Brutos significa sin lugar a dudas que existe una leve reactivación económica en algunos sectores", comentó.

"En el primer trimestre solo se estaba moviendo la construcción y un poco el sector de agua, gas y electricidad, pero a partir de abril empezó a observarse algo más de movimiento en la industria y el sector financiero", apuntó el economista.

"De todas formas se trata de crecimiento muy leve. Para que se consolide una reactivación económica es fundamental que se recuperen algunos sectores importantes, como la agroindustria y el comercio minorista", continuó Salvador.

Más controles

Por su parte, el contador Carlos Schestakow, también reconoció la estrecha relación entre Ingresos Brutos y actividad económica, pero opinó que "aun no se percibe una reactivación real".

Desde su análisis, el contador consideró que, "más allá de que existe un leve repunte en algunos sectores puntuales, el crecimiento de Ingresos Brutos y de la recaudación en general tiene mucho que ver también con una mayor eficiencia en la fiscalización por parte de ATM".

También el propio Barbeira consideró a los controles de Administración Tributaria Mendoza como un punto clave en el aumento de la recaudación tributaria.

Otro punto en el que coincidieron Salvador, Barbeira y Schestakow, es que "fue clave la desaceleración de la inflación en la primer parte del año".

"El crecimiento de la recaudación de Ingresos Brutos significa que existe una leve reactivación económica" Pablo Salvador - Economista Fundación Ideal.

Recaudación

Los números informados por el ente recaudador indican que entre enero y mayo de este año se percibieron un total de $ 9.074.317.075 entre todos los impuestos provinciales.

En igual periodo del 2016, ATM había logrado recaudar $ 6.863.623.445. Eso significa que en términos nominales hubo un crecimiento del 32,21% y $ 2.210.693.630 entre un año y otro.

Sin embargo, si se toma en consideración el efecto de la inflación, el crecimiento fue mucho menor. Un informe de Fundación Ideal indica que en los primeros cinco meses del 2017 se registró una inflación acumulada interanual del 27% (se tomó como referencia IPC de Mendoza de la DEIE, IPC San Luis e IPC Congreso).

Por lo tanto, el aumento real de la recaudación de impuestos provinciales fue del 4,1% en el periodo analizado.

Tres subas y una baja

Entre los otros cuatro impuestos provinciales, se registraron tres aumentos y una baja en la recaudación de los primeros cinco meses del año.

El que tuvo resultado negativo fue Ingresos Varios, aunque su incidencia sobre el número general es muy baja. Las cargas tributarias incluidas en ese grupo crecieron 21% en términos nominales, pasando de $ 204.057.972 en 2016 a $ 248.692.670 en 2017, pero cayeron 4% teniendo en cuenta la inflación.

Es positivo el balance del impuesto automotor. ATM había percibido $ 653.846.635 en los primeros cinco meses del 2016 y llegó a $ 888.675.718 entre enero y mayo de este año. Es términos reales la variación fue del 7% a favor.

También creció lo percibido por el impuesto Inmobiliario, pasando de $ 404.011.313 a $ 528.282.094 (3% de mejora real).

Sellos, en tanto, mejoró un 26% en términos reales, gracias al salto de $ 636.326.575 el año pasado a $ 1.018.183.134 en ese año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA