La disciplina de las RRII

Las Relaciones Internacionales (RRII) son una joven disciplina académica del campo de la ciencia política, pero con un fuerte carácter interdisciplinario y, como ciencia, tiene objeto y método propios.

Su objeto es el amplio campo de los fenómenos sociales que trascienden las fronteras estatales y su método puede ser el propio de las ciencias sociales (dialéctico, histórico, etc) y/o el experimental.

El alto grado de abstracción alcanzado se manifiesta en un cuerpo teórico (realismo, idealismo, estructuralismo, interdependencia compleja, etc) y la comprobación se sirve de un amplio instrumental: modelos, simulaciones, estadísticas, etc.

La interdisciplinariedad significa que el objeto puede y debe ser abordado desde distintas materias: la historia, el derecho, la economía, la sociología, psicología, etc.

Conceptos fundamentales son: poder, interés nacional, estructura y sistema internacional, paradigma, etc, y en su devenir se pasó de una visión marcadamente estadocéntrica a una visión más holística y la consideración de actores y temas internacionales no convencionales (DDHH, multinacionales, opinión pública internacional, medio ambiente, bienes públicos globales, integración económica, etc).

Es tal la amplitud del objeto que abarca fenómenos tan disímiles como un intercambio estudiantil internacional; el turismo internacional; Mercosur; conflictos bélicos internacionales; estándares internacionales de calidad; dumping; criminalidad internacional, etc.

En América Latina, la disciplina tiene un marcado sesgo político-diplomático (se imparte generalmente en las facultades de Derecho o Ciencias Políticas) y en el mundo anglosajón la tendencia es el abordaje más interdisciplinario y experimental.

Se habla también de un “visión Sur” de las RRII, que sería aquella que tiene en cuenta especialmente el fenómeno centro-periferia, subdesarrollo, autonomía, dependencia (Teoría de la dependencia).

Es importante despejar una confusión terminológica: relaciones internacionales, política exterior (o relaciones exteriores); política internacional (o mundial); diplomacia; no son sinónimos. Las RRII es el término más comprensivo, y se refiere a la disciplina; relaciones exteriores es la política estatal que se dirige a la esfera internacional (el relacionamiento con el mundo), y que en los países “serios” es una política de Estado (que se sostiene en el tiempo por un consenso mínimo de los actores políticos); política internacional es el conjunto de las diversas relaciones exteriores y la política desplegada por los organismos internacionales y demás actores; diplomacia es el “arte” o modo de conducir las relaciones exteriores.

Distinto es el derecho internacional público que es el derecho que rige a los sujetos internacionales emanado principalmente de los tratados y la costumbre.

Desde lo profesional, el especialista está habilitado para la consultoría, tanto en el área de lo público como de lo privado.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA