La depresión posparto también puede afectar a los hombres

Cuando nace un hijo, suele ser la mujer la que tiene las 'excusas' para alejarse de la pareja y los encuentros privados. Sin embargo en los hombres también se dan síntomas de que el vínculo, y la vida cotidiana, han cambiado.

Por lo general, cuando nace un bebé, sus padres están fuera de sí de tanta felicidad. Sin embargo, también es sabido que la alteración hormonal que se produce a veces con un parto puede llegar a generar una depresión.

También se sabe que esa problemática suele afectar a las madres, pero poco se habla de que es un tema que también se puede dar en los papás.

En los hombres los síntomas se manifiestan de otro modo: suelen aparecer poco a poco. Se sienten agotados, duermen mal (independientemente de las fases de sueño del bebé), se irritan con facilidad y sienten cierto vacío. 

Además, tal como les sucede a las mujeres si atraviesan una depresión posparto, al padre también puede ser que le cueste sentir amor o cariño hacia su nuevo hijo y por supuesto, que el deseo sexual se baje a cero.

El primer paso, primordial, es hablarlo abiertamente con la pareja, que seguramente podrá apoyarlo o compartir preocupaciones similares que lo harán sentir acompañado.

Si eso no es suficiente, no hay que dejar pasar demasiado tiempo y consultar a un psiquiatra, no sólo por sí mismo, sino también porque la depresión puede llegar a afectar a su pareja o incluso al niño.

En el caso de los hombres, la depresión "posparto" no suele darse tras el nacimiento, sino más bien tres o seis meses después.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA