Política Lunes, 20 de marzo de 2017 | Edición impresa

La decisión sobre Gils Carbó “está en el Congreso”

Así lo consideró el ministro Garavano sobre la polémica procuradora. La declaración se da en el contexto de otra arremetida del oficialismo contra la jefa de los fiscales.

Por CC

En medio de la conflictiva relación entre el Gobierno nacional y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que, en su consideración, “el juicio político no es la forma de remoción porque es una ley de algún modo inconstitucional”, y que “la decisión la tiene el Congreso”.

Además, aseguró que la permanencia de la jefa de los fiscales en su cargo es “muestra de un respeto a las instituciones”.

Las declaraciones al diario El Tribuno de Salta se dan en medio de los rumores de que el oficialismo pedirá en el Congreso el juicio político contra Gils Carbó -afín al kirchnerismo- para removerla de su cargo. Desde que asumió Mauricio Macri como Presidente, la relación con la Procuradora no ha sido buena, y desde un primer momento el Gobierno ha buscado la forma de sacarla de su cargo.

Sobre la resistencia que la jefa de los fiscales tuvo para mantenerse al frente de la Procuraduría General de la Nación, y la posibilidad de que ello signifique una “debilidad” para el Gobierno, Garavano aseguró: “Yo creo que eso no es una debilidad sino una fortaleza del Gobierno el hecho de que se respeten las instituciones más allá de las críticas profundas que tenemos hacia la Procuradora”.

El titular de la cartera de Justicia sentenció que, tanto la decisión de la remoción de Gils Carbó, como la modificación de la ley de Ministerio Público -presentada también por el Gobierno para intentar forzar la salida de la Procuradora, aunque luego no se avanzó con ella-, “está en manos del Congreso”.

Al mismo tiempo, sobre la reforma de la ley de Ministerio Público aseguró que “sigue siendo muy importante para poder avanzar en una reforma del sistema de Justicia Penal”. Mientras que para finalizar con la posible remoción de Gils Carbó agregó: “En el caso del juicio político para la Procuradora se pudo haber incluido eso en la reforma constitucional y no se hizo”.

Durante la cena de Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, en el programa de Mirtha Legrand, el Presidente también habló sobre la situación de la procuradora: “No es una procuradora independiente. Es una militante del kirchnerismo. Le pedí que se retire pero no se retira. No está bien”, disparó. Pero no se quedó allí y luego agregó: “Está detrás de todas las denuncias que motorizaron en contra mío”.

Garavano también hizo mención sobre las escuchas que se difundieron de Cristina Fernández de Kirchner donde se la escucha pedirle a Oscar Parrilli, jefe de Inteligencia durante su gestión, que salga a “apretar a los jueces”.

“Fue una política del Gobierno anterior que se verificó en numerosas situaciones, incluso en proyectos de ley y distintas acciones”, dijo. Para luego añadir: “No es el camino para un mejor país ni para una mejor justicia”.