La Cruz Roja termina su misión técnica en Malvinas para identificar a los soldados NN

Hay 123 cuerpos sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios". Solo tienen cruces blancas.

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) culminará mañana una misión técnica de evaluación en las islas Malvinas para avanzar en el proceso de identificación de los soldados que permanecen enterrados como NN en Darwin, tras haber mantenido reuniones con los distintos sectores de la población y tomado muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.

Integrada por Laurent Corbaz, Edmond Corthesy, Morris Tidball Binz y Oran Finegan, la delegación partió de Ginebra -sede de la Cruz Roja- y permaneció toda la semana en las islas, luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno argentino para atender la cuestión "de naturaleza estrictamente humanitaria", según informó la Cancillería días atrás.

Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron a Télam que la misión mantuvo diversas reuniones con funcionarios y pobladores de las islas, así como una visita al cementerio ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.

Allí, tras la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982, se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios".

En el cementerio, los forenses tomaron una muestra del suelo para evaluar sus condiciones topográficas, caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas, con lo cual habrá que evaluar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación de los fallecidos.

En estos días, la misión de la Cruz Roja mantuvo encuentros con el cuidador argentino del cementerio, Sebastián Socodo; el administrador financiero y económico de las islas, Keith Padgett; representantes del departamento de obras públicas; y con Eric Goss, quien, en 1982, era gerente de la estancia de Goose Green, en cuyo predio se encuentra el campo santo.


También participaron de asambleas públicas con los habitantes de Darwin, Goose Green y de Puerto Argentino, y mantuvieron una ronda de conversaciones de naturaleza técnica y logística con el gobierno de las islas, productores rurales y representantes del sector privado.

Según indicaron las fuentes del CICR, el próximo paso es "analizar los resultados de la evaluación inicial, informarla a los gobiernos y determinar la logística sobre cómo se llevará a cabo, cuándo y con qué personal" y precisaron que "todavía es prematuro" poder establecer en que fecha se llevaría a cabo.

Entre las posibilidades aún sin definir se había mencionado la posibilidad de que participara del proceso de identificación el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica, no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.

En declaraciones al Penguin News, el diario de las islas, Corthesy -quien estaba al frente de la representación de CICR en Buenos Aires durante la guerra de 1982- indicó que se estableció "una metodología para contactar a todas las familias y asegurarnos de que era el deseo de los familiares y que no se trataba de un deseo político del gobierno".

"El deseo y la necesidad de los familiares deben prevalecer ante todo", concluyeron las fuentes de la Cruz Roja consultadas por Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA