La crisis pone en duda plan de reformas en Brasil

El presidente Temer necesita cambios en la economía para impulsar su credibilidad y evitar que lo saquen del cargo.

Trabajar más horas. Recibir menos beneficios. Jubilarse más grande. Esos son los ingredientes de una amarga medicina que les están pidiendo a los brasileños tomar para curar la sobreregulada economía del país.

Será difícil de convencer a los brasileños, sobre todo ahora que pocos confían en sus políticos. Además, el país enfrenta una ola de escándalos de corrupción que amenazan con derribar al presidente y que podría diluir, sino es que hundir, cualquier cura económica.

El presidente Michel Temer se encuentra frente a un dilema: necesita las reformas económicas para impulsar su credibilidad, y tal vez también para impedir que lo saquen del cargo en medio de los señalamientos de corrupción. Sin embargo, su credibilidad y la de sus aliados son tan bajas que pocos brasileños confían que podrán hacer lo necesario para expandir el mercado laboral.

El Congreso -y cualquier avance de las reformas- prácticamente se ha paralizado tras la aparición en las últimas semanas de una grabación en la cual Temer aparentemente respalda un soborno para silenciar al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso y cumplimiento una pena por corrupción y lavado de dinero. El mismo mandatario brasileño ha sido acusado de aceptar sobornos, algo que él rechaza.

La clase política y económica del país ha visto un flujo constante de revelaciones sobre sobornos y casos de corrupción concentrados en la compañía nacional petrolera, Petrobras, lo cual ha llevado a la cárcel a docenas de miembros de la élite del país.

Los políticos también tienen frente a sí una fecha importante: las elecciones presidenciales de octubre del próximo año.

"Lo único que parece seguro es que la agenda de reformas está en riesgo", dijo Silvio Campos Neto, un economista en Tendencias, una consultoría con sede en Sao Paulo. "La sobrevivencia de este gobierno es incierto y eso tiene un impacto negativo en la reanudación de las inversiones".

Líderes empresariales y economistas argumentan que las reformas son necesarias para restablecer la confianza de los inversionistas que permitiría a la mayor economía de Latinoamérica a recuperar el crecimiento tras una profunda recesión. 

Temer también quiere que los trabajadores contribuyan más tiempo antes de recibir el beneficio de una pensión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA