La crisis de oferta hídrica y la modernización de la administración del agua

En esta primera parte, el autor asegura que la situación del río Mendoza, en donde se produce el 80% del PBI de la provincia, es crítica y que se necesita tomar medidas para modernizar el uso del recurso.

La crisis de oferta hídrica y la modernización de la administración del agua
La crisis de oferta hídrica y la modernización de la administración del agua

La República Argentina en su extenso territorio tiene una gran variedad de climas, pasando de los húmedos tropicales a los de zonas templadas y frías.

Tiene también zonas áridas situadas en el Oeste de su territorio, que son atendidas en su requerimiento hídrico por corrientes que, en términos generales, provienen de la cordillera de los Andes.

En este largo camino de aridez se encuentran sectores de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Hasta este momento los requerimientos hídricos han podido ser atendidos debido a que el desarrollo regional ha sido solo agrícola y el crecimiento de esta actividad se ha adecuado a las disponibilidades de agua.

En las últimas décadas comenzó en algunos sectores un fuerte desarrollo industrial por la ley de promoción para esta actividad, al que se sumó el incremento de la población; por ello, en pocos años se requerirá mayor oferta hídrica para satisfacer estos nuevos requerimientos.

Es probable que muchos sectores de los que se ha hecho mención no puedan satisfacerlos y entrarán en un rápido estrés hídrico regional. Sumado a esta situación se encuentra la desactualización de la legislación y administración de las aguas en dichas zonas.

En ellas el desarrollo regional ha sido mas rápido que la modernización de las instituciones que manejan los recursos hídricos.

El caso más interesante a analizar es el de la provincia de Mendoza, la que si bien está suficientemente dotada de recursos en su territorio, tiene en estos momentos problemas de oferta de agua en su oasis más poblado que es el del río Mendoza, en donde se concentra el 70% de su población, su actividad industrial y su agricultura.

La provincia está sufriendo en la actualidad una de las crisis más importantes de su historia debido a la reducción de la oferta de su recurso hídrico, que proviene en su totalidad de la cordillera de los Andes.

El caudal instantáneo promedio de Mendoza, sumados los cinco ríos que la atraviesan, además de los arroyos y vertientes, es de aproximadamente 230 m3/s.

Este caudal instantáneo se podría traducir en un volumen anual de aproximadamente 7.240 hm3/ año. Si este volumen disponible promedio se lo divide por 1.700.000 habitantes, se obtiene un volumen de oferta por habitante y por año de 4.250 m3/habitante/año.

Los organismos internacionales indican que cuando una región posee una oferta hídrica de 3.500 m3/habitante/año está bien dotada, teniendo en cuenta todos los consumos de agua de la sociedad, agua potable, uso industrial, ambiental y riego. En este caso la provincia de Mendoza estaría bien provista.

Los mismos organismos indican que cuando una sociedad tiene menos de 1.000 m3/hab/año la población ingresa en el estrés hídrico poblacional y su desarrollo futuro está seriamente comprometido.

Este panorama optimista a nivel provincial se complica si se analiza la situación del río Mendoza y su oasis. Esta región tiene como oferta el agua del río, con un caudal promedio de 50 m3/s. Si a este caudal se lo transforma en volumen anual el resultado que se obtiene es de 1.575 hm3/ año.

Si a este volumen se lo divide por la población del oasis, que es de 1.200.000 habitantes, la oferta se reduce a 1.312 m3/hab/año. En 2012, el caudal promedio del río fue de sólo 35 m3/seg, lo que significa una oferta hídrica por habitante de sólo 918 m3/hab/año.

En este caso la población ya está en estrés hídrico poblacional. Tal como se observa, la oferta hídrica del oasis es completamente diferente a la provincial.

Por otra parte, esta región tiene una superficie de 1.000 km2, las zonas urbana e industrial ocupan 300 km2 y la zona agrícola, teniendo en cuenta la regada con agua superficial y subterránea, de aproximadamente 700 km2.

Este oasis posee una longitud total de canales cercana a los 4.000 km entre canales primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios, de los cuales solamente un 20% está impermeabilizado.

De ahí se deduce que las mayores pérdidas de agua se producen por la infiltración del agua en esta extensa red de canales de tierra y no por el riego agrícola, como tantas veces se ha repetido.

La provincia posee, además, unas 5.000 perforaciones de las que unas 4.000 bombean agua subterránea. El acuífero tiene una capacidad de almacenaje de 50.000 hm3. Es importante destacar que la zona regada por el río Mendoza produce el 80% del PBI de la provincia.

La situación actual es crítica teniendo en consideración la gran demanda de agua por parte del oasis. En los balances hídricos generados por el Centro Regional de Aguas Subterráneas del INA, se ha encontrado que cuando el caudal del río Mendoza es el promedio, hay un déficit y este se cubre con el bombeo de agua subterránea.

El volumen bombeado anualmente en esta circunstancia está entre los 20 y los 70 hm3 de agua. Cuando el año es seco, como el actual, se calcula que el bombeo del acuífero estará cercano a los 300 hm3.

En la actualidad la distribución del agua de riego para la agricultura está manejada por unos sesenta Consorcios de Usuarios, que administran la red terciaria y cuaternaria de riego.

A su vez, estos consorcios de riego llamadas Inspecciones de Cauce son coordinadas por las Asociaciones de Usuarios, las que, además, apoyan en el funcionamiento de la red secundaria, asesoran en aspectos contables, administrativos y jurídicos a las Organizaciones de Usuarios.

Estos organismos administran el agua de la red pero no están organizados para la realización de inversiones que mejoren la eficiencia de conducción de los canales.

Esta situación de pobreza en el manejo y abastecimiento de agua del oasis, se irá incrementando con el tiempo si no se toman medidas de política hídrica necesarias para modernizar el uso del recurso en el sector más importante de la provincia.

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