La Constituyente tomará el control de los poderes públicos

El nuevo cuerpo, que responde al presidente Maduro, se atribuyó facultades para “reformar” y “limitar” la tarea de los legisladores, a los que se les impidió, con policías, entrar al Congreso.

La Asamblea Constituyente aprobó ayer un decreto que subordina los poderes públicos del país a la nueva instancia, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituyentes, lo que presagia una escalada de los enfrentamientos y la profundización de la crisis política en Venezuela.

Según el vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, el decreto le otorga facultades al organismo para "reformar" y "limitar las funciones". No dio más detalles. 

Istúriz dijo a la televisión estatal que el decreto busca establecer un conjunto de normas que permitan "relacionarnos de manera armónica entre el poder constituyente, que es un suprapoder, que es un poder supraconstitucional, que es plenipotenciario, con cada uno de los poderes constituidos", aunque reconoció que la Asamblea Nacional se ha negado a convivir con la Asamblea Constituyente. El vicepresidente advirtió que de no cumplirse las nuevas normas "simplemente aplicaremos la ley".

La presidenta del organismo, la ex canciller Delcy Rodríguez, indicó minutos antes que, de acuerdo a lo que establece la Carta Magna, los poderes constituidos no pueden impedir las decisiones del nuevo cuerpo. "El poder constituido está subordinado a esta Asamblea Nacional Constituyente", dijo Rodríguez en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Congreso ocupado

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituyente -controlada por el oficialismo- que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo. Éste fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso, que la consideró como un “asalto”.

Entre retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, acompañados del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y otros miembros del Ejército, los constituyentes condenaron el asalto que se registró el domingo en un fuerte militar del centro del país donde fue robado un lote de armas.

La Guardia Nacional impidió ayer a los diputados opositores ingresar al palacio legislativo. “Estamos en un gobierno de facto donde gobiernan las armas y tenemos unas fuerzas armadas que están comprometidas con el golpe de Estado”, dijo el diputado Jorge Millán al asegurar que pese al bloqueo del acceso, la mayoría opositora acudirá hoy de nuevo al Congreso para realizar la sesión ordinaria.

Tras una audiencia de varias horas, el Tribunal Supremo acordó en la madrugada remover y condenar a 15 meses de cárcel al alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, por desacatar una sentencia que lo obligaba a desbloquear las calles que mantenían cerradas los manifestantes. El máximo tribunal también ordenó la detención de Muchacho, cuyo paradero se desconoce, y tramitar una orden de arresto internacional.

Chacao es un bastión de la oposición y fue epicentro de las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses.

Con Muchacho son cuatro los alcaldes opositores que han sido destituidos y condenados a prisión en menos de un mes por la Corte Suprema.

“Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica”, dijo Muchacho, dirigente del partido opositor Primero Justicia en su cuenta de Twitter.

Cancilleres condenaron  el "quiebre"  democrático  en el país

Cancilleres y representantes de 12 países de América condenaron el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, al tiempo que favorecieron una salida pacífica a la crisis que atraviesa ese país.

En la reunión participaron delegados de 17 países pero, según fuentes diplomáticas, de ese grupo, el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se retiró temprano y, los representantes de Jamaica, Santa Lucía, Guyana y Grenada, dejaron la decisión en manos de sus gobiernos.

Finalmente, suscribieron el documento Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, tal como consta en la Declaración de Lima, de 16 puntos.

Actos "ilegítimos"

En la declaración, los diplomáticos expresan “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” y “su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente” electa el 30 de julio, ni los actos que emanen de ella por su “carácter ilegítimo”.

También resaltaron “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional” (Congreso), de mayoría opositora, “democráticamente electa”.

En el documento, suscripto tras 7 horas de reunión en la capital peruana, expresaron también "su condena a la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, a la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres".

En el encuentro, con representantes de países como Brasil, Chile, Argentina, México, Colombia y Canadá, los diplomáticos aseguran actuar “con pleno respeto a las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, el cual no atenta contra los derechos humanos y la democracia”.

Maradona se ofrece como "soldado" del chavismo

Diego Maradona provocó ayer una polémica al asegurar que se encuentra a las órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para vestirse “de soldado” y luchar “contra el imperialismo”.

“Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos”, escribió Maradona en su página de Facebook.

“¡Viva Chávez! ¡Viva Maduro! ¡Viva la revolución! Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”, sostuvo el campeón mundial de fútbol en México 1986 en una publicación que firmó junto a su novia, Rocío Oliva, y que está acompañada por una fotografía en la que luce una gorra con la inscripción “Cuba”.

“Si Maradona quiere venir, yo personalmente voy y lo busco en el aeropuerto y lo llevo para que vea la situación de Venezuela”, respondió el gobernador del Estado venezolano de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Capriles dijo que le “preguntaría a esa gente que se dice de izquierda, que se dice progresista, que dicen defender a Maduro, si ellos viven con 15 dólares al mes. Si es así, que lo sigan defendiendo”, agregó. “Aquellos que lo defienden, que se vengan a vivir a Venezuela o si quieren les mandamos a Maduro para allá y ustedes lo prueban. Si les gusta, se lo dejamos”, ironizó Capriles.

Maradona hizo muchas veces pública su adhesión a los gobiernos de Cuba y Venezuela, tras entablar una estrecha amistad con los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Además de Capriles, Maradona fue criticado ayer por el ex futbolista y actual comentarista televisivo Mario Kempes, con quien fue compañero en el Seleccionado argentino que compitió en el Mundial de España 1982.

“@DiegoMaradona cómo puedes apoyar la muerte de 124 jóvenes por defender la libertad y democracia de su país ¡NO A LA DICTADURA!”, expresó Kempes en un mensaje enviado a Maradona por medio de su cuenta en Twitter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA