Polémica por el futuro judicial de Cristina

Felipe González le habría preguntado a Macri cuándo iría a la cárcel la ex presidenta Kirchner. A continuación, reproducimos los párrafos clave de la columna de Marcelo Bonelli que desató la ira Cristina.

“Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”

La directa pregunta fue de Felipe González y ocurrió en un encuentro a solas con Mauricio Macri. Al ex jefe de Gobierno español no lo convenció la respuesta llena de evasivas y prudencia. González entonces cambió la pregunta, pero insistió con la cuestión: “¿Cuándo va a ir presa Cristina?”

Después le explicó por qué insistía. Así le dijo a Macri: “Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”.

También transmitió una preocupación de los inversores ibéricos: la corrupción en la Argentina se convirtió en una competencia desleal, que desde la SEC de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, la entidad gubernamental que supervisa los mercados financieros) se penaliza en el plano internacional.

Los empresarios españoles tienen experiencia en corrupción porque participaron del oscuro proceso de privatización menemista. Entel, Aerolíneas Argentinas e YPF tuvieron múltiples denuncias que involucraron hasta al propio ex rey Juan Carlos.

Nunca tampoco se explicó la argentinización primero y la posterior estatización de YPF con el kirchnerismo, donde la española Repsol sacó jugosas ganancias. Antonio Brufau mantiene los secretos que generaron un vaciamiento de la petrolera.

El urticante problema de la corrupción obedece también a la inacción de los jueces. Néstor Cerveró, ex director Internacional de Petrobras, reconoció sobornos a funcionarios argentinos cuando adquirieron Pérez Companc. Hace 16 meses que el comprometedor testimonio está en poder del juez Sebastián Ramos, pero el magistrado inexplicablemente no actúa. Tiene la causa planchada.

Petrobras compró Pérez Companc y fue Aníbal Fernández quien autorizó la transacción, 12 días antes de dejar de ser ministro de Producción. Cristóbal Lopez adquirió después parte de Petrobras en una operación que en Brasil generó denuncias de sobornos. La corrupción intoxicó el área energética y de la obra pública.

Por eso, Felipe González le dijo a Macri que expresaba la opinión de muchos dirigentes políticos de Europa y de la mayoría de los jefes de las grandes compañías españolas.

El Presidente lo confirmó después, durante las entrevistas privadas que tuvo en Madrid con popes de las principales firmas ibéricas. La mayoría le transmitió ese caliente interrogatorio del ex líder socialista.

A Macri le impactó el mensaje. Los argumentos que escuchó en Madrid contrastan con la estrategia electoral de la Casa Rosada: darle oxígeno político y confrontar con Cristina. Es decir, evitar que vaya presa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA