La Cienciología se convierte en una impactante serie documental

Estrena esta noche, a las 22 por A&E, “Esclavos de la Cienciología”; un programa conducido por Leah Remini con fuertes testimonios.

El culto de la Cienciología se ha convertido en un universo escabroso e interesante para escudriñar desde la perspectiva audiovisual. Es que las misteriosas historias que lo rondan, ligadas a un culto secreto y con prácticas a las que muchos sindican como extremas, es una fuente tentadora para que los guionistas saquen de allí sus propuestas de thriller, suspenso o drama.

Los ejemplos para sostener esta afirmación son muchos. Desde la formidable, sólida y lírica película de Paul Thomas Anderson sobre el creador de esta secta, "The Master" (un festín interpretativo nos regalan aquí Joaquin Phoenix, el fallecido Philip Seymour Hoffman y Amy Adams), hasta el documental producido por HBO y dirigido por Alex Gibney, "Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe" (que se puede ver por Netflix); pasando por el largometraje de John Sweeney, "Los secretos de la Cienciología".

Ahora, y desde esta noche a las 22, el canal A&E ofrecerá una serie de ocho episodios que serán presentados por la actriz y productora Leah Remini ("King of Queens"), titulado "Esclavos de la Cienciología".

Lo interesante de esta nueva producción es que Remini es una ex miembro de esta iglesia y, dada su cercanía, puede profundizar, develar y replantear los secretos y características de este culto que ha seducido a muchas estrellas del cine de Estados Unidos.

En cada capítulo de "Esclavos..." se darán a la luz diversos e impactantes casos en los que el abuso y el acoso -tanto hacia la presentadora del envío como a otros ex integrantes de la iglesia- son la constante.

"Remini dará a luz los secretos y el escándalo de la iglesia de Cienciología, tomando el riesgo de amenazas, persecución e invasión de privacidad", prometen desde la producción de "Esclavos de la Cienciología".

La serie no pretende convertirse en un escabroso apunte amarillista sobre el tema sino darle voz a las víctimas de esta doctrina que predica que los humanos son seres espirituales inmortales y que fue fundada por el escritor norteamericano Ron Laffayette Hubbard.

Los ocho capítulos están basados en las memorias de Remini, "Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology", quien fue una seguidora de esta doctrina por más de 30 años hasta su posterior salida pública en el año 2013. "Esta serie trata de revelar la verdad sobre la Cienciología. Una verdad que nace de experiencias muy personales. Una verdad que es impactante, con cosas que jamás esperaba encontrar cuando me embarqué en este camino de realizar este tipo de programas", aseguró Remini. "Durante demasiado tiempo, esta organización multimillonaria intimidó a víctimas y a periodistas para evitar que se sepa la verdad. Tengo la esperanza para que arrojemos luz en la información que da conciencia al mundo de lo que realmente está pasando y aliente a otros a hablar para que los abusos puedan terminar para siempre", agregó.

En 2016 la serie sembró el escándalo cuando fue estrenada en Estados Unidos. Uno de los testimonios más impactantes en los que se apoyó Remini es el de Mike Rinder, un ex miembro de la Iglesia y mano derecha de David Miscavige; hombre que estuvo al frente del culto, luego de que Hubbard muriera. Junto con Rinder, Leah detalla una campaña de hostigamiento por parte de la Iglesia de Cienciología que ellos nombran como la política estándar de la iglesia para desacreditar a los ex miembros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA