La ciencia ficción toma el mando con “Los mundos de Philip K. Dick”

El Canal Encuentro estrena hoy a las 21 el documental sobre la vida y obra de uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del siglo XX.

La vida y la obra de Philip Kindred Dick, el prolífico escritor estadounidense y uno de los nombres más importantes del siglo XX en el terreno de la de ciencia ficción, podrá apreciarse gracias a una serie documental que Canal Encuentro emitirá a partir de hoy a las 21 y con repeticiones el sábado 17 a las 19 y el domingo 18 a las 2.

Philip K. Dick, como se lo nombró siempre, nació el 16 de diciembre de 1928 en Chicago y murió en Santa Ana, California, el 2 de marzo de 1982 a los 53 años.

Fue un autor de obras notables, que influyeron en el género y al que aportaron una visión metafísica y teológica de la existencia que en no pocos casos se volvió profética.

Autor de más de 40 novelas y 120 cuentos, varios de ellos adaptados posteriormente al cine, Dick dejó también una obra secreta: sus diarios personales en los que, bajo el título de "Exégesis" y durante casi 8000 páginas, Dick cuestiona su propia cordura y su percepción de la realidad.

Su obra nunca le fue reconocida en vida, sobre todo porque la ciencia ficción era entonces y lo fue hasta después de su muerte, considerado un género menor.

Durante toda su carrera de escritor vivió casi en la pobreza y recién varios años después de su desaparición le llegó el reconocimiento y hasta la revista Time nombro su novela “Ubik”, de 1969, como una de las cien mejores novelas escritas en inglés desde 1923.

El éxito póstumo lo convirtió en uno de los autores predilectos de Hollywood y sus obras pasaron al cine en películas como “Blade Runner” (1982, de Ridley Scott, basada en su novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”), “El vengador del futuro” (1990, de Paul Verhoeven, según el cuento “Total Recall”), “Asesinos cibernéticos” (1995, basada en el cuento “La segunda variedad”), “Minority Report” (2002, de Steven Spielberg, basada en el cuento “El informe de la minoría”), “El pago” (2003, de John Woo), “Una mirada a la oscuridad” (2006, de Richard Linklater, según su novela “A Scanner Darkly”), “Agentes del destino” (2011, basada en el cuento “ Adjustment Team”), de las cuales el propio Dick sólo alcanzó a ver “Blade Runner”.

También beben de sus obras películas como “The Truman Show” (1998, Peter Weir), “The Matrix” (1999, hermanos Wachowski), “eXistenZ” (1999, David Cronenberg), “El origen” (2010, Christopher Nolan) y hasta se habla de próximas versiones de sus novelas “Ubik”, “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía” y “El rey de los elfos”.

El mundo de Dick es un mundo complejo habitado por corporaciones omnipotentes que manejan tecnologías como el control de la memoria; gobiernos autoritarios que promueven la paranoia y la esquizofrenia, estados alterados de conciencia y mundos paralelos. Sus obras se preguntan, básicamente, lo mismo que la filosofía y la religión: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la realidad? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de todo esto?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA