La CGT ratificó que marchará el 22 de agosto

La central sindical también confirmó la realización de un acto. Habrá un fuerte dispositivo de seguridad propia para prevenir incidentes como los que sucedieron en marzo.

Después de tres horas de intenso debate interno, y en la primera reunión de su consejo directivo tras las PASO que le dieron un respaldo al Gobierno nacional, la CGT confirmó ayer la realización de la marcha a Plaza de Mayo prevista para el próximo martes 22 en reclamo de cambios en la política económica y social.

También ratificó la reunión de su Comité Central Confederal (CCC), el “poder legislativo” cegetista, que se hará luego del 20 de setiembre, a casi un mes de las legislativas del 22 de octubre, en el que podría definirse lo que sería una segunda huelga nacional en dos años de la administración de Cambiemos.

“Los temas nuestros no se resuelven con el momento electoral; los ciudadanos no sólo valen a la hora de los votos. Nuestros problemas siguen presentes y seguirán después de (las elecciones de) octubre”, sostuvo el cosecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, acompañado por los otros triunviros de conducción de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Schmid dijo que desde hoy la CGT tendrá contactos con sectores que son parte de la central pero no integran su conducción, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, y el Masa del taxista Omar Viviani, fuera de la central pero en proceso de integración. También con las principales organizaciones sociales, que reclaman una ley de emergencia alimentaria, y la dos CTA.

El acto, en el que hablará uno de los triunviros, será en Plaza de Mayo a las 17 después de una marcha que se iniciará dos horas antes. De este modo, con semejante brevedad, más un fuerte dispositivo de seguridad a cargo  probablemente del sindicato de Camioneros, la CGT buscará garantizarse que no haya incidentes como los que rodearon al acto del 7 de marzo y también al plenario de secretario generales ampliado del 28 de julio en el estadio de Ferro.

Precisamente ese temor, más su cercanía al Gobierno, fueron los motivos principales que adujeron los representantes de “los gordos” de los sindicatos de servicios para no ratificar la marcha del martes. Frente a ellos estuvieron con menos reparos los “independientes” (el estatal Andrés Rodríguez, el sanitarista Carlos West Ocampo y Gerardo Martínez de la Uocra). Al final la ratificación llegó tras un debate en el que no excluyó cruces (el camionero Pablo Moyano con Daer y Armando Cavalieri).

Gremios del transporte contra regulación de huelga

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), entre cuyos miembros está la UTA, difundirá en los próximos días un documento fuertemente crítico de la reglamentación del derecho de huelga en el  del transporte público que dispuso por ley la Legislatura cordobesa el mes pasado. Así lo anticipó a este diario el titular de la Catt, a la vez que cosecretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA