La CGT pedirá un salario mínimo de 15 mil pesos

La semana próxima se reúne el Consejo del Salario y la central obrera ya definió una estrategia de negociación.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, anticipó que reclamarán un sueldo mínimo de 15 mil pesos al gobierno en la reunión del Consejo del Salario que se realizará la semana próxima.

“Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir”, afirmó Schmid.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el próximo el 27 de junio a las 16 en el piso 18 de la cartera laboral, y allí empresarios, sindicalistas y funcionarios acordarán el nuevo piso salarial que actualmente se ubica en los 8.060 pesos.

20% de aumento

La intención oficial es que el salario mínimo se ajuste en torno al 20 por ciento, en línea con la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas para este año, con lo cual el piso salarial se elevaría a alrededor de 9.672 pesos.

A una semana de ese encuentro clave, Schmid advirtió en declaraciones a radio La Patriada por la difícil situación que vive el país, “particularmente con el tema del empleo y la inflación”, aunque dijo que “no resulta demasiado sorprendente” por “cómo se está abordando el enfoque económico”.

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento señaló que en estos días comenzarán los encuentros en la CGT, ya que muchos dirigentes gremiales regresaron al país en los últimos días luego de participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

La pretensión salarial adelantada por Schmid está en sintonía con las estimaciones de la CTA Autónoma que dirige el estatal Pablo Micheli, que busca que el salario mínimo no sea “inferior a la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza para un ‘hogar tipo’ estipulada en 14.500 pesos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA