La CGT convocó a una marcha para después de las primarias

En un plenario de secretarios generales finalmente se tomó la decisión, en señal de protesta a la situación económica actual.

Tras un marzo de actos y movilizaciones, llegó, a principios de abril, el primer paro nacional a la gestión presidencial de Mauricio Macri. Después, la actividad callejera de la CGT entró en una apatía que ayer pareció romperse: el plenario de secretarios generales de la central obrera ratificó una movilización para el próximo 22 de agosto a la Plaza de Mayo. 

Varios  sindicalistas propusieron endurecer la protesta y convocar a un nuevo paro, pero se impuso la posición más moderada del triunvirato que dirige a la CGT. La marcha se desarrollará nueve días después de las PASO.

“Por la cultura del trabajo y el pleno empleo, por el crecimiento productivo con inclusión social, por la defensa de la industria nacional”. Así se tituló el comunicado que en diez puntos resume críticas al gobierno de Cambiemos.”El sindicalismo argentino no puede aceptar que los trabajadores seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones, mientras que, sin inversiones genuinas y productivas, se toleran altas tasas de interés haciendo crecer la especulación financiera”, arranca el comunicado.

La CGT también alertó ante la posibilidad de que el Gobierno impulse una reforma laboral y exigió "el cese de las abusivas intervenciones en los sindicatos y el intolerable e injustificado ataque a los dirigentes sindicales".

El tenor crítico del documento, de todos modos, no reflejó el intenso plenario vivido ayer en el micro-estadio de Ferro. Hubo silbatinas, discursos encendidos, bombos que taparon oradores, aunque ningún roce importante de tipo físico. Partidarios de avanzar ya con medidas de fuerza contra los impulsores de "un plan de lucha serio, sin aventuras", como definió Héctor Daer, uno de los triunviros, cosechando algunos silbidos. La banda de Camioneros interpretó "Despacito", acaso para distender tanto fervor discursivo.

Los secretarios generales Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se ubicaron en un palco, debajo de uno de los aros de basquetbol, flanqueados por los integrantes de la mesa chica de la CGT, entre ellos Pablo Moyano, partidario de endurecer las medidas.

“No vamos a permitir que sean avasallados nuestros derechos”, planteó Daer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA