La canasta básica total aumentó $ 204 en el último mes

Según la DEIE, en mayo, una familia tipo necesitó $12.997,93 para alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud.

En un mes, la Canasta Básica Total se encareció $ 204,30 en Mendoza, según los últimos datos de mayo brindados por la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE). El informe determinó que el valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo de cuatro integrantes fue de $ 4.923,95 para alimentarse y $ 12.997,93 si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud.

En tanto, la CBA, que alcanzó los $ 4.923,95 en mayo para una familia tipo 2, representó un aumento del 1% y de $ 49 respecto a los índices informados por la DEIE en abril. 

Cabe aclarar que, como su nombre lo indica, la CBA sólo incluye los gastos necesarios en alimentación. Para el economista Pablo Salvador, de la Fundación Ideal, este último dato está en línea con el IPC del Gobierno, que mostró que alimentos y bebidas en mayo contra abril se incrementaron 0,9%.

Concordó con ello Facundo Biffi, director de la DEIE quien sumó que el incremento mayor en este rubro se dio en lácteos y productos estacionales, como frutas y verduras, en tanto, "cortes de carnes y los panificados se han mantenido en el mismo precio que el mes anterior", detalló Biffi.

Al analizar los primeros cinco meses del año, la CBA aumentó 7,1%, mientras que la CBT lo hizo en 9,2%. En enero, el valor de la Canasta Alimentaria fue de $ 4.595,02 mientras que cubrir la total era de $ 11.898,77. 

De este modo, en el acumulado, los incrementos de precios de las canastas van por debajo de la inflación para la provincia, que según consigna el Gobierno de Mendoza se ubicó en 11,6%.

Según Pablo Salvador el motivo por el cual los incrementos de precios de las canastas aumenten por debajo de la inflación acumulada anual es por el hecho de que las canastas representan aquellos productos, servicios y necesidades básicas para subsistir.

El incremento menor de mayo con respecto al de abril contra marzo responde principalmente al ítem servicio que en ese mes tuvo una incidencia considerable. Cabe recordar, que en abril el rubro "vivienda y servicios básicos" aumentaron 9,2%, mientras que en mayo la suba fue del 1% en ese ítem. En marzo y abril, la suba del gas impactó tanto en el IPC como en la CBT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA