Da La Nota Lunes, 20 de marzo de 2017

Lennon y Yoko Ono, aniversario de la boda pacifista más famosa de la música

Hoy se cumplen 48 años del casamiento privado y excéntrico entre el músico y la artista japonesa. Fue en Gibraltar y duró 10 minutos.

Por Redacción LA

Hace 48 años, John Lennon y Yoko Ono fueron los protagonistas del casamiento más llamativo del mundo de la música. Ellos planearon una boda secreta arriba de un ferry mientras cruzaban el Canal de La Mancha, pero las irregularidades en sus pasaportes no lo permitieron. Luego quisieron casarse en París pero los problemas burocráticos lo volvieron a impedir.

Entonces la pareja aterrizó en Gibraltar, a las 8.30 del 20 de marzo de 1969, donde por fin cumplieron su sueño de sellar el romance. A las 9, el consulado inglés abrió sus puertas y 10 minutos después salieron de allí el señor y la señora Lennon.

“Elegimos Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso. Antes lo habíamos intentado en todas partes. Yo había decidido hacerlo en el transbordador para llegar a Francia ya casados pero no nos dejaron. Tampoco tuvimos demasiado éxito con los buques de crucero. Lo intentamos en las embajadas pero en Alemania se requerían tres semanas de residencia y en Francia, dos”, explicaría el propio Beatle, según recoge Barry Miles en su libro “El diario de los Beatles”.

La ceremonia la oficializó el secretario del registro civil Cecil Wheeler. John usó sus míticos lentes redondos y Yoko, gafas de sol que le cubrían casi todo el rostro. Además, ella escogió un sombrero de ala ancha, minifalda, calzas hasta la rodilla y zapatillas.

La boda sólo tuvo dos testigos presentes, el fotógrafo David Nutter y Peter Brown, el manager de The Beatles; que asumió el rol tras la muerte de Brian Epstein.

El tema “The Ballad of John and Yoko”, grabado por Lennon y Paul McCartney es una crónica del segundo casamiento para el músico y el tercero para la descendiente directa del noveno emperador de Japón.  

Recordemos que Lennon y Ono se conocieron en 1966, cuando él estaba casado con Cynthia Powell; relación que terminó cuando la mujer encontró a su esposo desayunando con Yoko en su casa propia casa y en batas.

Después de 70 minutos en Gibraltar, el matrimonio subió nuevamente al jet privado para llegar a París y alojarse en el hotel Plaza Athénée. Cinco días después de su boda, los recién casados viajaron a Amsterdam para pasar su luna de miel y estuvieron siete días sin salir de la habitación 402 del Hilton holandés porque la guerra de Vietnam ocupaba todos los sitios.

La vida de Lennon estaba llena de amor pero sus fanáticos señalaron a Yoko Ono como la causante de romper con la magia de los Five Stars y de la muerte del músico.

Para escapar del escándalo tras la separación de la banda, la mujer decidió mudarse al edificio Dakota, de Nueva York, donde Lennon fue asesinado por Mark David Chapman.

El 8 de diciembre de 1980 marca el triste final para la historia de amor más excéntrica del siglo XX. “En cierta manera ambos arruinamos nuestras carreras por estar juntos”, reconoció Yoko en 2012, durante una entrevista concedida a la periodista Chrissy Lley del Daily Telegraph.