La audiencia pública por el aumento de la tarifa de luz será el 14 de diciembre

El debate central será en Buenos Aires, pero algunas provincias participarán por videoconferencia. En Mendoza se evalúa utilizar, como sede del acto, al Centro de Congresos y Exposiciones.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a audiencia pública para determinar el aumento de la tarifa eléctrica.

A través de la resolución 601/2016 publicada ayer en el Boletín Oficial, se informó que el debate se realizará el 14 de diciembre próximo en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires y será presidido por el titular del ENRE, Ricardo Martínez Leone.

A su vez, varias provincias tendrán participación por videoconferencias, como sucedió anteriormente con la audiencia del gas. En el caso de Mendoza se evalúa utilizar nuevamente el Centro de Congresos y Exposiciones. 

Elián Japaz, titular del Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), comentó que el miércoles pasado un equipo organizador del ENRE visitó la sala de conferencias propuesta para la audiencia en Mendoza.

“Se inspeccionó el lugar para saber si es apto para el evento. En cuanto tengamos la aprobación del organismo nacional, podremos confirmar oficialmente la sede”, indicó Japaz.

Qué se debate

La tarifa eléctrica está conformada por tres componentes: el costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el costo de distribución.

El VAD es controlado y regulado por el Gobierno provincial, mientras que los otros dos componentes son potestad del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

En la audiencia pública que se realizará el 14 de diciembre, se debatirá el aumento tarifario para los dos componentes controlados por el ENRE. Es decir que se discutirá cuándo deben pagar los usuarios del servicio eléctrico por el costo de la energía y por su distribución.

Además, se debatirá cuáles serán los criterios de implementación de los beneficios de tarifa social y ahorro eléctrico. Cabe recordar que, desde que se planteó el aumento de la tarifa eléctrica a principio de año, se dejó en claro que habrán precios diferenciales para aquellos usuarios que no puedan pagar la tarifa completa y para quienes logren consumir entre un 10% y un 20% menos que en el año anterior. 
Información disponible

A partir del 25 de noviembre y hasta el 12 de diciembre el ENRE habilitará el Registro de Participantes para la audiencia pública en su sede central (Madero 1020 de Buenos Aires).

Los mendocinos también podrán anotarse en el edificio del EPRE, ubicado en Avenida San Martín 285 de Ciudad de Mendoza.

En el mismo lugar se podrá encontrar toda la información relacionada a la audiencia pública: desde los requisitos de la presentación hasta informes del sector eléctrico.

Cooperativas tomaron  el Ministerio de Energía

La cooperativa de trabajo Cueroflex y representantes de empresas gráficas tomaron ayer el Ministerio de Energía de la Nación en señal de protesta contra los aumentos tarifarios aplicados durante el año y el incumplimiento de asistencia financiera anunciada por parte del Estado.

Según dieron a conocer los trabajadores, el Gobierno Nacional había prometido a las empresas un subsidio equivalente al 50% del monto a pagar por las facturas de luz y gas, pero hasta hoy no ha cumplido con el anuncio.

Los protagonistas del reclamo advirtieron además que, a raíz de la promesa de los funcionarios, sólo han pagado el 50% del valor de las boletas. Como consecuencia han contraído una deuda total de $ 1.500.000 entre todos los involucrados.

En diálogo con los medios nacionales, los trabajadores aseguraron además que hay más de 400 cooperativas y 25 mil trabajadores que corren riesgo de perder su fuente de ingresos por causa de los incrementos en las tarifas de luz y gas que se han aplicado durante 2016.

Por ese motivo, en la protesta se reclamó al Estado la implementación de una tarifa diferencial que permita, a las empresas afectadas, continuar con sus actividades.

Hasta ayer el Gobierno Nacional no había comunicado ninguna respuesta oficial respecto de la protesta de los trabajadores gráficos y de la industria del cuero.

El mismo resultado tuvieron los trabajadores en setiembre, cuando hicieron el mismo reclamo en una sede de las distribuidora de luz: Edenor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA