En la Asamblea de AFA aprobaron la rescisión del contrato de Fútbol para Todos y el Estatuto

AFA recibirá 390 millones de pesos del Estado para romper el contrato, avalaron el reglamento y el 29 de marzo serán las elecciones.

Los dirigentes aprobaron esta tarde en la Asamblea en el predio de Ezeiza la rescisión del contrato con el Fútbol para Todos.
De esta manera, ingresarán a la AFA 390 millones de pesos de parte del Estado para romper el contrato que estaba vigente hasta 2019.

Además, la Asociación del Fútbol Argentino aprobó de manera general el nuevo Estatuto de la entidad, con 68 votos positivos y dos abstenciones, durante la Asamblea Extraordinaria de Representantes, que luego abrió la discusión en particular de sus artículos, en especial el que generó controversia con FIFA y Conmebol sobre los exámenes de idoneidad de sus candidatos a presidente y vicepresidentes.

En tanto confirmó que el miércoles 29 de marzo será la fecha para elegir al nuevo presidente de la entidad y se dio a conocer el siguiente cronograma electoral: del 25 de febrero al 3 de marzo: presentación de asambleístas por categorías. Del 4 al 8 de marzo: presentación de candidaturas. Del 9 al 19 de marzo: examen de candidaturas de parte de Tribunal Idoneidad, a cargo del Colegio de Abogados de la Capital Federal. 27 de marzo: publicación de listas.
29 de marzo: fecha de elecciones.

Elecciones

Los dirigentes del fútbol argentino, representados en una moción de Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, plantaron bandera hoy sobre el artículo 87 del nuevo Estatuto de AFA y aseguraron que no dejarán que FIFA y CONMEBOL tengan injerencia en el control de idoneidad sobre los candidatos a la presidencia de AFA.

"No vamos a ceder con el Tribunal de Etica. Debemos tener la soberanía política de los representantes de los órganos de Argentina si el candidato a presidente tenga la idoneidad que corresponda. No vamos a dejar que FIFA y CONMEBOL nos pasen por arriba", expresó un enérgico Achile durante la Asamblea.

Esta moción se aprobó por 69 votos, con una abstención, y Achile propuso que sea el Colegio de Abogados de la Capital Federal el que decida sobre la idoneidad del candidato a presidir la AFA.

"De ninguna manera vamos a dejarnos avasallar, tenemos seguridad y dirigentes que nos puedan representar", argumentó Achile.
Sorpresivamente, se retiró antes de votar esta moción, por estar en contra, Roberto Alvarez, vicepresidente segundo de San Lorenzo de Almagro.

Este es un punto fundamental de cara al futuro institucional del fútbol argentino, previstas para el miércoles 29 de marzo, ya que si FIFA y CONMEBOL no aceptan la medida de los dirigentes, la AFA podría ser intimada y rechazado el nuevo Estatuto.
En caso contrario, si la federación internacional acepta, Claudio "Chiqui" Tapia se encaminará a convertirse como nuevo presidente de AFA.

La reforma del estatuto

Derechos audiovisuales

La entidad de Viamonte 1366 recibió el pasado lunes tres ofertas formales para televisar el fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción de renovar el contrato por otro lustro. Las empresas concursadas fueron la cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo español Mediapro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA