La Asamblea Constituyente sesionará en el Parlamento, afirmó Maduro

Según el presidente venezolano esta es la única vía “hacia la paz”.

El presidente Nicolás Maduro activó ayer su proyecto de una Asamblea Constituyente “popular” en Venezuela.

Al final de una multitudinaria marcha del chavismo, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

La “Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo”, dijo el mandatario en el acto frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Pero justamente es allí donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016 luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

El mandatario asegura que la Constituyente es la única vía “hacia la paz”, tras 53 días de violentas protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos.

“Basta de fascismo”, señaló Maduro. “El dilema está claro: “constituyente o guarimba (protesta violenta); votos o balas”, subrayó.

Las bases contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte (364) por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores, indígenas o campesinos, lo que busca favorecer al gobierno, según los críticos del proyecto.

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

Los analistas y la oposición advierten sobre una “elección a medida”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA