La Argentina reclamó a Maduro “voluntad de diálogo”

Así lo indicó el canciller Jorge Faurie, y reconoció que “el Mercosur no prevé ninguna otra acción” más allá de la suspensión del país caribeño del bloque.

El canciller Jorge Faurie afirmó que “es muy importante” que el gobierno venezolano muestre “una voluntad de diálogo”, al tiempo que reconoció que la suspensión del país caribeño del bloque por ruptura del orden democrático es la máxima presión que puede ejercer el Mercosur.

“Es muy importante que haya una voluntad de diálogo entendido como ofrecimiento de aproximación. Porque si es simplemente para repetir una especie de cartilla partidaria no se avanza. Todos los intentos terminaron con que en realidad no hay voluntad para dialogar por parte del gobierno”, planteó. Asimismo, aseveró que “lo que está haciendo (el presidente venezolano Nicolás) Maduro es claramente una dictadura”.

En una entrevista publicada ayer Faurie también aseveró que “el Mercosur no prevé ninguna otra acción” más allá de la suspensión del país caribeño del bloque.

Al ser consultado sobre que otra presión puede ejercer el bloque regional sobre Venezuela, Faurie admitió: “Dientes en el sentido de mordelos, no tenemos. El Mercosur no es un proceso de integración militar”, sino que “es un proceso de integración económica”.

En ese marco, justificó que “lo que hemos hecho ahora fue una decisión de tipo política; es marcar internacionalmente que Venezuela está aislada en su región”.

“Por otro lado, cuando Venezuela se acercó, su decisión fue de un alto contenido político, más que económico. Esto muestra que, en la medida en que ellos se encontraban muy atrás en la integración económica, es poco lo que puede hacer el Mercosur”, alegó.

El canciller enfatizó que “a pesar de los pedidos del Mercosur, formulados en la cumbre de presidentes de Mendoza, Venezuela instaló igual la Asamblea Constituyente. Y ayer (por el viernes) desplazaron a la fiscal general. Y entre medio, llevaron presas a la hija y a la sobrina de la fiscal. Pusieron presos a Leopoldo López y a Ledezma, aunque después los liberaron”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA