La AMIA pedirá reabrir juicio oral sobre el atentado

Agustín Zbar dará su primer discurso como presidente de la organización. Le pedirá apoyo a Macri para que el gobierno de Irán entregue a los acusados de planificar el atentado.

En su primer acto por el atentado como presidente de la AMIA, Agustín Zbar exigirá la inmediata reapertura del juicio oral sobre la conexión local del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y centenares de heridos.

También le reclamará a Mauricio Macri que redoble la presión para que el gobierno de Irán entregue a los acusados de planificar la voladura de la mutual judía de Buenos Aires, el mayor atentado cometido en la historia del país.

Zbar apuntará contra la Cámara Federal y el Consejo de la Magistratura por la demora en aplicar el fallo que la Corte emitió en 2009, que ordenó retomar la investigación sobre el armador de autos Carlos Telleldín, luego de la anulación de la causa contra el resto de los sospechosos de ser autores materiales del atentado por las graves irregularidades que se detectaron.

En su discurso, el dirigente hará hincapié en que “hay evidencia suficiente para saber qué paso en la AMIA” y por ese motivo también le reclamará al Congreso que no avance con el proyecto para integrar una “comisión investigadora”.

En el acto central que se realizada cada año frente a la sede de la calle Pasteur, en Capital Federal, para conmemorar el atentado, Zbar hará un paralelo con el “Nunca Más” y -según las fuentes- recordará que “después vinieron las leyes de punto final y obediencia debida y los indultos”, pero “ya sabíamos lo que había pasado”.

Macri recibió el viernes el pedido de redoblar la presión sobre Irán en todos los foros internacionales durante la reunión en Olivos con las autoridades de la AMIA. El Presidente se comprometió a hacerlo, pese a que el año pasado no mencionó el tema en el discurso ante la ONU y a que no asistirá a la próxima Asamblea del organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA