Estilo Domingo, 22 de enero de 2017 | Edición impresa

La Africa Twin ha regresado

Esta motocicleta robusta será lanzada en Argentina este mes, bajo el concepto “True Adventure”. Los detalles.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Honda Motor de Argentina anunció el lanzamiento para este mes de la mítica Africa Twin CRF 1000L, en su versión DCT (Dual Clutch Transmission). 

La marca nipona se apoya en la experiencia adquirida desde 1986, a partir del Rally Dakar París, momento en que nace el concepto de la Africa Twin.

Y fue precisamente la prueba más riesgosa del mundo que, por problemas de seguridad, dejó aquel continente para instalarse en Sudamérica, la que le permitió a esta "máquina" adaptarse a los terrenos más exigentes.

Ahora Honda ha logrado consolidar este modelo que fue evolucionando a lo largo de los años, siempre atravesado por el éxito: la Honda Africa Twin, una motocicleta robusta y confiable creada tanto para terreno on-road como para off-road, estará presente en Argentina este mes, bajo el concepto "True Adventure". 

 

Características

La nueva Honda Africa Twin CRF1000L, es fiel a sus predecesoras y personifica el verdadero espíritu de aventura, caracterizado por su estabilidad en alta velocidad, poca vibración, gran autonomía y su excelente comportamiento a prueba de viento.

Con las últimas innovaciones de Honda, posee un potente motor compacto de 999,1cc con comando de válvulas SOHC, y cárter seco. Asimismo, incluye frenos ABS, control de tracción HSTC, panel digital LCD, óptica doble, faros, balizas y luces en LED y tanque de combustible de 18,8 litros, con 3,6 litros de reserva. 

 

 

En detalle 

En cuanto al chasis, es de tipo compacto en acero y comprende una cuna semi doble, mientras que las suspensiones, la delantera cuenta con una horquilla invertida, 204 mm de recorrido, y ajustes de acuerdo al uso. En cuanto a la trasera, incluye sistema pro-link, 220mm de recorrido y ajuste de precarga del resorte. 

El freno delantero posee disco doble con 310 mm de diámetro, ABS y pinzas radiales de 4 pistones, mientras que el trasero incluye disco simple de 256mm de diámetro y ABS (con opción de desconexión). Además, cuenta con dos niveles de posición del asiento: a 870 y a 850mm del suelo.

Diseñada para enfrentar terrenos de on y off road, cuenta con una altura libre del suelo de 250mm. 

 

El motor  

El motor de la Africa Twin es bicilíndrico de 4 tiempos, 8 válvulas, posee un torque de 98 Nm a 6.000 rpm e inyección electrónica PGM-FI.

El tipo de transmisión es de doble embrague con caja de 6 velocidades y transmisión final por cadena. El control de tracción posee sistema HSTC (Honda Selectable Torque Control) con cuatro niveles de control: 0, 1, 2 y 3. 

Diseñada para soportar miles de kilómetros de desierto y tierra, capaz de llevarte por cualquier terreno, en nuestro país estará disponible en una única versión: DCT (Dual Clutch Transmission) con accesorios opcionales, entre los que se destacan portaobjetos laterales y trasero, valija interna, respaldo, parabrisas alto, protector tubular frontal, caballete central y toma de 12v. 

El comunicado señala finalmente que "Honda Motor de Argentina continúa fortaleciendo su line up de productos con una emblemática y legendaria motocicleta de la categoría Touring que tiene como bases fundamentales, para recalcar su estilo aventurero, la potencia, tracción, sensación de impulso, y la gran maniobrabilidad" y que este verano ya estará recorriendo caminos por el país.

 

A toda prueba

En 1981, Honda dio sus primeros pasos por el rally París-Dakar, la carrera off-road para motos más dura del mundo. Tan solo cinco años después, la Africa Twin dominaba la prueba y ocupaba los tres puestos del podio, victoria que repitió por varios años.