La AFIP emitió otra norma que desalienta los viajes al exterior

El objetivo es cruzar información entre agencias y Gobierno. Aunque genera incertidumbre, no afecta al pasajero directamente.

La AFIP emitió otra norma que desalienta los viajes al exterior
La AFIP emitió otra norma que desalienta los viajes al exterior

Salir del país es cada vez más caro y complicado. El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución General 3667, que obliga a las agencias de turismo y líneas aéreas a dar al Estado un informe detallado de cada pasajero que entra y sale de Argentina en avión.

La medida entrará en vigencia a partir de 2015 y consta de 32 puntos que “sacan radiografía” de cada pasajero y las características de su viaje.

Entre ellos se destacan el número de etiqueta del pasaje, información sobre el asiento, teléfono de contacto, orden de facturación, nombre y apellido de cada sujeto informado en el Passenger Name Récord (PNR) e información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones), entre otros.

La normativa fue mal recibida por las agencias de viaje de Mendoza, que hablaron de “desaliento al turismo internacional” y destacaron la caída de la actividad en el último año.

La resolución publicada en el Boletín Oficial causó algunas confusiones durante la tarde de ayer y se dijo que serían los propios pasajeros quienes deberían llenar una planilla con los 32 puntos informativos obligatorios.

Estas suposiciones fueron más tarde desmentidas por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien aclaró que la información debe ser suministrada por líneas aéreas y agencias y que los usuarios “no deberán remitir ninguna información adicional”.

Sin embargo, el cruce de información entre las empresas y el Gobierno es visto con malos ojos por los representantes de las agencias de turismo y por los propios pasajeros.

Walter Funes, ejecutivo de cuentas aéreas de Aconcagua EVT, reconoció que la determinación genera incertidumbre entre los pasajeros.

También Sergio Cornejo, director de ISC Viajes, opinó que “es una medida más que desalienta a que la gente salga del país, como lo fue en su momento el todavía vigente recargo del 35% para gastos en el exterior”.

El empresario protestó, además, por la fuerte carga impositiva de carácter municipal, provincial y nacional y la presencia de competencia desleal como es el caso de portales web extranjeros que no deben pagar impuestos.

En tanto, Javier Agrelo, vicepresidente de la regional Mendoza de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), definió a la resolución como “una medida intimidatoria”, para desincentivar la salida del país.

No obstante, aclaró que “las agencias y las compañías aéreas ya manejan toda la información que se pide en la normativa. Por tanto, los pasajeros no deberán proveer ningún dato extra”.

Teniendo en cuenta esta explicación, Agrelo prevé que los usuarios retomarán la actividad normal en poco tiempo, al ver en la práctica que para ellos no representa ningún cambio.

Más allá del desaliento que pueda provocar la resolución, el vicepresidente de Aaavyt aseguró que en lo que va de 2014 el turismo internacional emisivo ha caído entre un 40% y un 50% en comparación con igual período del año pasado. Sergio Cornejo, de ISC Viajes, coincidió con esas estadísticas.

“Para sobrevivir al mal momento, las agencias de turismo internacional se están inclinando por el turismo local y corporativo”, dijo Agrelo.

La lista de datos requeridos

1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.
2) Número de vuelo.
3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.
4) Origen y destino del vuelo.
5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.
6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.
7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.
8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, según documento de identificación presentado.
9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación de cada sujeto transportado.
10) Localizador del expediente del pasajero.
11) Fecha de reserva.
12) Itinerario completo del viaje.
13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.
14) Información sobre modalidades de pago.
15) Dirección de facturación.
16) Orden de facturación.
17) Teléfonos de contacto.
18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y direcciones).
19) Agencia de viajes.
20) Agente de viajes.
21) Información sobre PNR escindido/dividido.
22) Información emisión de billetes.
23) Número del billete.
24) Fecha de emisión del billete.
25) Historial de incomparecencia del pasajero.
26) Pasajero de último momento sin reserva.
27) Información listas de espera.
28) Números de etiqueta equipaje.
29) Número de asiento.
30) Información sobre el asiento.
31) Cantidad de equipaje.
32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros ("Advance Passenger Information System" APIS).

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