Economía Jueves, 12 de enero de 2017 | Edición impresa

La AFIP dirá a los contribuyentes qué “nota” tienen

Desde el 20 de enero se conocerá la clasificación. El Sistema de Perfiles de Riesgo (Siper) tiene como función ordenar las decisiones de fiscalización.

Por DyN

Un total de 5,2 millones de contribuyentes directos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzarán a recibir desde el próximo 20 de enero una calificación de conducta por parte del organismo.

Así lo anunció ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad.

En rigor, se trata de la puesta en marcha de un esquema de scoring denominado Sistema de Perfiles de Riesgo (Siper) cuya función es ordenar de manera objetiva las decisiones de fiscalización.

El Siper combinará, mediante una fórmula de más de 20 indicadores de conducta de los contribuyentes, como por ejemplo, presentación de declaraciones juradas, pagos en tiempo, facilidad de identificación de domicilio fiscal, entre otros.

Según datos aportados por Abad, el sistema de scoring alcanzará a 5,2 millones de contribuyentes activos de relación directa con la AFIP, lo que implica que no entrarán los empleados en relación de dependencia que abonan Ganancias.

El organismo tiene actualmente calificados a 726 mil contribuyentes, el 12,8 por ciento, como de Muy Buen comportamiento.