• Sábado, 17 de junio de 2017
  • Edición impresa

La actividad industrial se contrajo 2,2%

Los datos fueron arrojados por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Télam

La producción industrial se contrajo 2,2% interanual en abril último, según el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La caída de abril cortó la posibilidad de consolidar la leve mejora esbozada en marzo, cuando el nivel de actividad fabril subió 0,4%, tras doce meses consecutivos de resultados negativos.

De esta forma, la actividad industrial acumuló una caída del 2,9% durante el primer cuatrimestre del año.

La caída de abril, según el informe de UIA, se debió fundamentalmente a la magra performance del sector automotriz (-15,1%), al que se sumaron los rubros sustancias y productos químicos (-2,6%), edición e impresión (-2,4%), papel y cartón (-7,3%), y textil (-11%), entre otros.

La caída en esos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento en el bloque de metales básicos (12,2%) por la mayor producción de acero (15,1%), el alza del bloque de minerales no metálicos (8,2%), y los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%).

En abril, la producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con igual mes de 2017, un dato considerado "positivo" por la UIA debido a que cortó 16 meses de caídas consecutivas.

En el cuarto mes del año, el desempeño fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola que crecieron 20% y bienes de capital que descendieron 13%.

"Los datos preliminares de la producción industrial de mayo muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia", señaló la UIA en un comunicado de prensa.

Respecto a mayo señalaron que los despachos de cemento crecieron 8,7%% en términos interanuales, y de acero 4 por ciento. A la vez, la producción automotriz creció (+13,8%) después de tres meses de caídas consecutivas.