La actividad económica cayó 2,8% en los primeros 10 meses

El comercio y la construcción son los sectores más afectados. La cifra refleja la variación con relación a 2015.

La actividad económica se retrajo en octubre 4,7 por ciento comparada con igual mes del año anterior y acumuló en diez meses una caída de 2,8 por ciento interanual, según estimó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus cálculos, la actividad económica también registró en octubre una leve baja de 0,1 por ciento respecto de setiembre, en la medición desestacionalizada.

“Los valores estimados reflejan las dificultades que encuentra la economía para sentar las bases del crecimiento futuro, reflejando una evolución más desfavorable a lo inicialmente esperado”, planteó el análisis.

Sin embargo, la consultora prevé que “es posible que se materialicen mejores resultados en los últimos meses del año gracias a políticas económicas puntuales que estimulen la demanda agregada y un sector agrícola más dinámico”.

El informe precisó que el sector de generación de energía evidenció en octubre un descenso de 6,5% interanual, “producto de una fuerte caída en el consumo de electricidad”.

También destacó que “el comercio y la construcción completan la serie de sectores clave que no logran desandar el ritmo decreciente que mostraron a lo largo del año, contrayéndose en esta oportunidad 6,7% y 14,9%, respectivamente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA