Kicillof cuestionó a los "opinólogos" que critican el gasto público y apuntó contra Macri

Criticó al jefe de gobierno porteño por su idea de "dejar las variables financieras a manos del mercado".

Kicillof cuestionó a los "opinólogos" que critican el gasto público y apuntó contra Macri

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó hoy a los "opinólogos" que critican el aumento del gasto público y a la vez piden "asistencia" para determinados sectores de la producción.

Kicillof cargó también contra los analistas que señalaron que la emisión de deuda era similar a la del 2002 y, sin mencionarlo, contra el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, por su idea de "dejar las variables financieras a manos del mercado".

"Mago no soy, no entiendo cómo hacer para aumentar el gasto y al mismo tiempo tener determinados recursos, así que no sé cómo se pueden conformar",  sostuvo Kicillof.

Allí, luego de anunciar beneficios para el sector lechero, Kicillof dijo: "Me hace un poco de ruido que los mismos que critican el incremento del gasto (público) sean los que critican que la asistencia a determinado sector es reducida y piden más".

Kicillof minimizó el impacto del déficit fiscal de la Argentina, al señalar que "el volumen de déficit fiscal financiero es del 3,7 por ciento de producto bruto interno (PBI).

En ese sentido, mencionó que la relación que tiene Inglaterra, entre esos parámetros, es del 4,8 por ciento; Brasil del 5,3 por ciento; los Estados Unidos 4,2 por ciento, el conjunto de los países desarrollados el 3,9 por ciento y el nivel global de los países de América Latina es del 4,9 por ciento. Respecto de los analistas que compararon el nivel de deuda actual con los de antes del default sostuvo que ese trabajo "es una chantada, con datos falsos, mentirosos y malintencionados" porque "comparan deuda nominal".

"La relación relevante, la que se mide internacionalmente, es la que se mide contra el PBI", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó que "en 2002, la deuda representaba 166 puntos porcentuales del PBI y en 2014 fue de 43 puntos porcentuales".

Kicillof destacó que "tuvimos un fuerte crecimiento. La deuda se mantiene en valor nominal, pero el PBI se duplicó. Comparar nominalmente es una tontería".

De acuerdo con las explicaciones del jefe de la cartera económica, "en 2002 debíamos 1,5 lo que producíamos y ahora debemos menos de un tercio".

"Lo que hay que ver es cuánta deuda se toma y cuánta se paga", enfatizó el funcionario para remarcar "la política de desendeudamiento" que lleva adelante el Gobierno.

De todos modos, admitió que el año pasado la relación entre lo que se tomó y lo que se pagó "terminó arriba en 1.000 millones de dólares", pero destacó que se debió "a la compra de (el 51 por ciento de las acciones de) YPF".

Además, agregó que "del 43 por ciento (de relación entre deuda y PBI) sólo el nueve por ciento es deuda con privados y en dólares".

Al respecto, destacó que "es bueno deber en pesos y a las oficinas del Estado", es como deberle a la mujer y no a un banco", porque esa deuda "es más fácil de reestructurar", comentó el funcionario.

Cargó contra los que "quieren endeudar a la Argentina en dólares en el mercado internacional" y sostuvo que "nosotros arreglamos los problemas que causaron ellos", en referencia a los economistas neoliberales que tomaron préstamos internacionales en la época de la convertibilidad.

También calificó como "un éxito" la colocación de los BONAD de ayer, por los cuales se tomaron pesos por el equivalente a 1.087 millones de dólares, a una tasa del 0,75 por ciento y a un plazo de 18 meses.

Respecto del tipo de cambio, Kicillof destacó que "nosotros administramos el tipo de cambio atendiendo la producción y el empleo" y cuestionó a los que "quieren dejar las variables financieras en manos del mercado" .

"De los 180 países que releva el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo 10 no tienen regulado el mercado de cambios y hasta por ahí nomás", expresó el ministro en contraposición a lo que había señalado Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA