Karim Rashid: minimalismo sensual

Nació en El Cairo, Egipto, el 18 de setiembre de 1960, siendo su padre de la misma procedencia y su madre de Inglaterra.

Su infancia se desarrolló en Canadá y en la actualidad es un ciudadano estadounidense. El primer matrimonio de Karim fue con la diseñadora digital Megan Lang. Posteriormente se casó con Ivana Puric en el 2008. Tuvieron una hija llamada Kiva. Además y refiriéndonos más a su vida privada, Rashid es hermano del famoso arquitecto, Hani Rashid, de Asymptote. En cuanto a su imagen personal, este diseñador es adepto a la elección y utilización de los colores blancos y rosados para su indumentaria, marcando una impronta personal.

Hablando de su labor profesional, es un diseñador industrial y de interiores. Entre su diseños paradigmáticos podemos encontrar el bote de basura Garbo, la silla Oh para la compañía Umbra, interiorismo para el local de  Giorgio Armani, tapas de registro para las alcantarillas de Nueva York, frascos de perfume Kenzo, relojes y vajillas para Alessi, iluminación para Artemide y productos para Veuve Clicquot.

Su diseño se centra en  curvas sensuales y colores brillantes, es fácilmente reconocido y ha sido descripto (por el propio Rashid) como “minimalismo sensual” y 2blobjects”, palabra identificada con su obra y de otros diseñadores como por ejemplo Steven Holt, que se refiere a  un producto de diseño, a menudo un objeto de la casa, distinguiéndose por las curvas suaves que fluyen, colores brillantes y una ausencia de bordes afilados. La palabra nos refiere a un baúl de viaje, una contracción de “burbuja” y “objeto”. Los materiales más comunes utilizados en blobjects son el plástico (especialmente policarbonato, polipropileno o polietileno), metal y caucho, con el objeto de dar un aspecto más orgánico y producir sensaciones empáticas. El trabajo de Rashid se puede observar y disfrutar en 20 colecciones permanentes y sus obras de arte en galerías por todo el mundo, incluyendo al MoMA, Centro Pompidou, y SFMOMA.

En el 2012, el fabricante y diseñador danés Bo Concept colaboró con Rashid para crear la colección de Ottawa, que ganó el Red Dot Design Award, además el premio al Diseñador Canadiense del Año en el 2001.

Sus diseños incluyen artículos de lujo, mobiliario, iluminación, diseño de exteriores, identidad corporativa en marcas como Hyundai y packaging. La revista Time lo ha posicionado como el “diseñador industrial más famoso de toda América”.

Con este concepto de dinamismo, sus creaciones son futuristas y pop. Para Karim Rashid, “estamos atrapados en una nostalgia por el pasado con el kitsch, lo tradicional y lo pasado de moda y si no cambiamos, no vamos a evolucionar. La gente tiene que vivir su propio tiempo, olvidar el pasado. Y los diseñadores y arquitectos son responsables de crear cosas y lugares, de acuerdo con el nuevo hoy. Debemos ser conscientes y en sintonía con el mundo moderno. Si la naturaleza humana es vivir en el pasado, cambiar el mundo es cambiar la naturaleza humana”, dijo el diseñador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA