Junto a la tribu

Usamos las palabras sin ponernos a meditar de dónde vienen y cuántas cosas distintas podemos expresar con ellas. Hoy he elegido, para que nos detengamos a meditar su valor y sus usos, el vocablo ‘junto’.

Antes de ver qué lugar ocupa este término en nuestro vocabulario cotidiano, vayamos a su etimología: ¿de dónde viene y qué palabra le dio origen? Si hacemos la búsqueda en el diccionario académico, vemos que dice, escuetamente, “del latín ‘iunctus’”, pero no nos indica que ese ‘iunctus’ era el participio pasado de un verbo que ha dado muchos derivados en español; en efecto, provenía de ‘iungere’, que significaba “unir, juntar, atar, enlazar, reunir”; el participio mencionado, pues, con valor adjetivo, equivalía a “junto, unido, enlazado”. Es fácil comprender que esta raíz aparece también en ‘yunta’ (“pareja de animales que sirven en las labores del campo”, ‘conjunción’ (“junta, unión”), ‘disyuntiva’ y ‘disyunción” (“desunión, separación”), o ‘ayuntamiento’ (“corporación en que se unen el alcalde y los concejales para administrar un municipio”), por mencionar únicamente algunas voces derivadas, relacionadas en cuanto a su etimología.

Si vamos a los valores que toma ‘junto’ en español, vemos que puede funcionar como adjetivo y como adverbio. Si lo hace como adjetivo, puede formar su femenino ‘junta’ y los plurales ‘juntos’ y ‘juntas’. El significado en este caso es el de “unido, cercano”: “Dejó la ropa sucia toda junta, apilada en el lavadero”; “Hay algo más importante que tú y que yo, somos tú y yo. Juntos somos lo que la pobre gente no alcanza jamás: el cielo en la tierra” (Neruda, Pablo). Si se aplica a dos o más personas, su uso indica que realizan la actividad que se expresa, en compañía del otro: “Siempre estuvimos juntos en las circunstancias más difíciles”. También, si se aplica a dos personas, puede indicar que forman una pareja: “Después de vencer algunos prejuicios, se fueron a vivir juntos”.

Como adverbio, nos indica el Panhispánico: “Su uso como adverbio, con el significado de “al lado, cerca”, es normal en países como México: «Al trabajar con la lejía tenga junto una cubeta de agua». En otros países americanos y en España, este uso adverbial se da en el habla popular de algunas zonas: «La hizo recostarse en la cama, dijo que solo por sentirla allí junto». Este uso se rechaza en la lengua culta”.

Además de estos valores, son muy frecuentes en el uso las locuciones prepositivas ‘junto a’ y ‘junto con’, que no poseen el mismo significado. En efecto, ‘junto a’ toma el valor de “cerca de una persona o cosa, al lado”: “Nos encontramos junto a la estatua recién colocada en su sitio de honor”. En cambio, ‘junto con’ significa “en compañía de, en colaboración con”. Así, por ejemplo, en “Llegó al tribunal junto con su abogado”.

Hay una locución con valor adverbial, de uso coloquial, con el valor de “juntamente, a la vez”; se trata de ‘todo junto’: “Ella es capaz de estudiar, trabajar, cuidar a sus hijos, todo junto”.

Una pregunta recurrente a la hora de la concordancia verbal es qué hacer con ella cuando hay una expresión, en el sujeto, en la que aparezca la locución ‘junto con’, después de un núcleo en singular: ¿debe ir el verbo en singular, en concordancia con ese núcleo, o es mejor colocarlo en plural, considerando que la locución actúa con valor de conjunción copulativa y que hay una pluralidad de referentes?

Las dos soluciones son correctas: “Pablo junto con su hija llegará de Córdoba el viernes” y “Pablo junto con su hija llegarán de Córdoba el viernes”. Sin embargo, la recomendación académica se inclina por la concordancia en singular.

Si, en cambio, el verbo precede al sujeto conformado de la manera indicada, la única solución es realizar la concordancia en singular, con el núcleo del sujeto: “Llegará de Córdoba el viernes Pablo junto con su hija”.

Lo mismo va a ocurrir cuando los elementos del sujeto estén asociados mediante las locuciones ‘así como’ y ‘además de’: “Ese grupo coral así como la agrupación invitada actuó de modo impecable” y “Ese grupo coral así como la agrupación invitada actuaron de modo impecable”; pero, si el verbo precede a una construcción formada de ese modo, la concordancia se hará únicamente en singular: “Hace falta conocimiento de la materia además de una gran dosis de entusiasmo para llevar a cabo la tarea”.

Cuando el sujeto queda formado por un núcleo en singular seguido de un complemento con la preposición ‘con’, lo más aceptado es realizar la concordancia en singular”: “El médico con su ayudante llegó rápidamente”. Sin embargo, no se considera incorrecto colocar el verbo en plural, pues se le da a ‘con’ el valor de conjunción copulativa: “El médico con su ayudante llegaron rápidamente”.

En nuestro país y, en general, en toda América, cuando el núcleo del sujeto es un ‘yo’ tácito y aparece un complemento introducido por ‘con’, el verbo concuerda en primera persona del plural, ya que se interpreta que el elemento callado y el señalado como compañía por la preposición se suman en un ‘nosotros’: “Con mi esposo acostumbramos oír buena música” (el ‘yo’ elidido más el elemento ‘mi esposo’ = ‘nosotros’).

¿Por qué en el título hemos incluido el vocablo ‘tribu’? Lo hemos hecho porque se trata de un sustantivo colectivo que, en determinadas circunstancias, puede producir dudas en cuanto a la concordancia verbal. En efecto, nos dice la Fundéu que los colectivos pueden ser de dos clases: los determinados, como ‘familia’ u ‘orquesta’, que llevan en su significado la naturaleza de sus componentes y que hacen la concordancia verbal en singular; por otro lado, los indeterminados, como ‘grupo’ o ‘docena’, que llevan un complemento encabezado por ‘de’ para aclarar su naturaleza y que pueden efectuar la concordancia tanto en singular como en plural. Pues bien, ‘tribu’ pertenece a la primera clase ya que designa a un grupo social de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres. La concordancia, entonces, se hará en singular: “La tribu de estudiantes de ese colegio se reúne en ese sitio”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA