Juicio por golpear al “Gato” Araya en Almafuerte

Hay cinco penitenciarios acusados de apremios ilegales. La primer audiencia se hizo dentro del penal de Cacheuta, mientras que ahora continuará en el edificio de Tribunales.

En el penal de Almafuerte, en Cacheuta, comenzó el juicio contra cinco penitenciarios que habrían golpeado a uno de los reclusos más famosos de Mendoza: Marcelo "Gato" Araya (42).

El debate arrancó ayer por la mañana y los jueces de la Primer Cámara del Crimen, los defensores de los guardias  y el fiscal de Violencia de Género Daniel Carniello (cumpliendo el rol de fiscal de Cámara, designado por haber sido el instructor de la causa) se desplazaron hasta el penal ubicado en Almafuerte, donde se cumplió la primera jornada del debate. Hoy y mañana, ya en la sala de debates de la Primera Cámara, continuará el juicio.

El traslado al penal de Almafuerte sirvió para para cumplir con dos puntos importantes:  realizar una inspección  ocular del lugar donde Araya habría sido agredido y, de paso, por medidas de seguridad, tomarle declaración a Araya, quien de esta forma no tendrá que ser desplazado hasta Tribunales.

Apremios ilegales

La acusación de la presunta  víctima fue escuchada por los imputados -Funes, Aguirre, Castellano y dos guardiacárceles  de apellido  Rivero- todos imputados por el delito de apremios ilegales.

Según el denunciante, en la tarde del 31 de abril de 2014 se encontraba en su celda del módulo 5 cuando llegó un grupo de penitenciarios que le anunciaron su traslado porque debían registrar su peso.

En ese momento, un grupo de internos del penal de Cacheuta estaba realizando una huelga de hambre a la cual el "Gato" no se había plegado.

Y esa fue la razón por la cual  inició una discusión entre el recluso y los guardias pues Araya no quería que lo pesaran.

Siempre según Araya, los penitenciarios lo habrían golpeado durante el traslado a Sanidad.

Por lo pronto, la versión de Araya -refutada por los guardias que ya declararon con anterioridad- se sostiene con las pericias médicos que se le realizaron con posterioridad por un profesional del Cuerpo Médico Forense.

El médico registró un hematoma en la región parieto-occipital derecha y magullones en los hombros, los omóplatos, las costillas y los brazos.

Además confirmó que esas lesiones fueron provocadas en las últimas 24 horas posteriores a la pericia, tal vez por golpes de puño o bastones de superficie lisa y roma. El debate continuará hoy y mañana se realizarán los alegatos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA