Arranca un juicio por el caso de los "Vale Más"

El programa creado en 2000 repartía tickets para canjear por mercaderías, pero aparecieron planillas y beneficiarios truchos. Hoy arranca el proceso contra un coordinador y el técnico informático. Hay otras dos causas paralizadas.

Es uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de Mendoza, quizá el más grande. La operatoria de los ticket Vale Más fue denunciada en 2006. Su investigación se dividió en cuatro causas; casi once años después, una de ellas inicia el proceso oral y público.

Los imputados que hoy serán puestos a consideración de la Justicia son dos: Luis Llobell y Daniel Gómez.

Llobell fue coordinador del programa Vale Más durante un año, en 2005 y hasta febrero de 2006. Gómez era el hombre de la informática, quien supuestamente hacía “aparecer y desaparecer” nombres de beneficiarios que nunca habrían tenido expediente, pero igual “cobraron” tickets.

El detalle anecdótico de la historia es que el fiscal que llevará la acusación será Daniel Carniello; el magistrado que el radicalismo intentó destituir durante todo 2016 será el encargado de ventilar el caso de corrupción que salpicó a los gobiernos de Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Once años después empieza el segundo juicio de cuatro posibles. El primero concluyó en marzo de 2015: en aquel entonces Lorenzo Cagliari, uno de los coordinadores del programa, fue condenado por la Sexta Cámara del Crimen a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Es decir, no podrá volver a la administración pública, pero no fue preso.

Ahora, será la Séptima Cámara del Crimen el escenario del proceso, conformada por los jueces Gabriela Urciuolo, Agustín Chacón y María Belén Salido.

El programa Vale Más nació con la crisis. En 2000, Roberto Iglesias creaba un programa de tickets para distribuir entre padrones de gente con problemas sociales. Esos tickets eran recibidos por comercios de toda la provincia como pago de mercadería y esos mismos comercios se presentaban a cobrar por las ventanillas del Estado.

En marzo de 2006 asumió como coordinador del programa Alberto Monetti. En pocos meses detectó irregularidades y denunció junto al entonces ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto. Lo que se detectó es que existían cuadernillos de beneficiarios duplicados, en los que se falsificaban las firmas de los beneficiarios para retirar tickets; también padrones falsos de beneficiarios que se llevaron tickets sin canjearlos por mercadería, sino que directamente fueron por ventanilla a cobrar el dinero.

Los cuadernillos truchos y los padrones falsos habrían salido de la computadora del informático Gómez. Por eso es que hoy deberá sentarse en el banquillo.

Hubo tickets que supuestamente fueron canjeados por mercadería, aunque el beneficiario no existía. En ese caso, había connivencia de comercios receptores.

La otra modalidad fue el uso político de los tickets sin un destinatario cierto registrado en Desarrollo Social, sino que punteros los repartían indiscriminadamente a posibles votantes, quienes canjeaban esos vales en comercios.

No se sabe bien cuánto fue el monto de la defraudación al Estado. Según las crónicas de la época se hablaba del 10% del total de tickets emitidos, alrededor de 10 millones de pesos; con el tiempo se llegó a hablar de 50 millones de pesos defraudados. Por entonces, el dólar cotizaba a 3 pesos.

A poco de andar, el fiscal que investigaba el caso, el mismo Carniello, decidió dividir el expediente en cuatro. Uno de ellos, por malversación culposa, incluía a todos los funcionarios con responsabilidad política en el programa y que no controlaron: Liliana Mirábile, Paula Eisenchlas, Carlos Marziali y Luis Carretero.

En 2008, Carniello pidió la elevación a juicio oral y todavía ese debate no se realiza. Otra de las causas, fue la que condenó a Caliri por malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado.

El tercer expediente tiene a funcionarios de nivel medio como protagonistas, Llobell y Gómez. El primero venía siendo mencionado, el segundo fue imputado por Carniello en 2010.

De la cuarta causa, ni noticias. Allí se ponía la lupa sobre los tickets sobrantes.

En detalle

El programa Vale Más se creó en 2000. Por decreto 2076/2000 se otorgó a la empresa Proms la impresión de los tickets.

En setiembre de 2006 se hizo la denuncia por irregularidades en el programa. El Gobierno intentó mantener en secreto el caso, pero este diario lo reveló en su edición del 11 de octubre.

En marzo de 2008 se pidió la elevación a juicio de una de las cuatro causas conexas. Aún no se realiza el debate.

En marzo de 2015, en juicio abreviado, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso uno de los coordinadores que tuvo el programa, Lorenzo Caliri.

Hoy, después de casi once años, se inicia el segundo juicio oral y público para determinar las responsabilidades del ex coordinador Luis Llobel y el informático Daniel Gómez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA